24 de Mayo de 2019

Certifican representante de los consumidores en la junta de la AEE

Por el 14 de Marzo de 2019

Después de más de un año, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) finalmente tiene un miembro de la junta para representar a los consumidores.

El pasado 12 de marzo el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) certificó al ingeniero Tomás J. Torres Placa como el Representante del Interés de los Consumidores ante la junta de gobierno de la AEE, luego de ser la única persona que presentó una petición de nominación.

“Nuestra meta es trabajar en aspectos que incluyan procesos abiertos y transparentes en servicio de los consumidores; participación activa de todos los consumidores dentro del modelo energético, incluyendo generación de energía (“prosumidores”) y programas de eficiencia y manejo de demanda; implementar mecanismos ágiles y expeditos de interconexión; minimizar el costo de la energía; y desarrollo de un sistema resiliente y confiable donde se asegure el suplido de energía a todo consumidor durante eventos climáticos; y un sistema donde la energía renovable desempeñe un papel predominante, reduciendo emisiones en cumplimiento con regulaciones estatales y federales”, expresó el nuevo representante en declaraciones escritas.

El puesto de la junta había estado vacante durante varios meses antes de que Torres presentara su candidatura el 29 de enero de 2018. Torres demandó al DACO y a la Oficina del Procurador del Ciudadano (Ombudsman) el año pasado para exigir su certificación como representante de los consumidores de la corporación pública.

Torres mantiene que ha cumplido con el proceso legal, convirtiéndose en el único candidato para el puesto, pero en lugar de certificarlo como tal, el secretario del DACO, Michael Pierluisi, inició un nuevo proceso para seleccionar al representante de los consumidores de la AEE. En una vista, DACO admitió que era el único candidato para el puesto y luego emitió la certificación de Torres durante este mes.

“En resumen, vamos con la encomienda de promover un sistema resiliente y confiable, buscando un alto nivel de transparencia, con participación de los consumidores en la generación de energía, que resulte en la reducción general de costos a todos los niveles y en oportunidades de empleo y crecimiento económico”, agregó Torres Placa, quien también es el director ejecutivo del Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica (ICSE-PR).

image_print

You must be logged in to post a comment Login