10 de Agosto de 2020

Charbonier impulsará ley de marihuana medicinal y Día del Niño por Nacer

Por el 4 de Enero de 2017

Como presidenta de la Comisión de lo Jurídico en la Cámara, la representante María Milagros Charbonier afirmó hoy que evaluará el proyecto de ley que establece las bases para la comercialización del cannabis medicinal, una de las medidas prometidas en el Plan para Puerto Rico.

Al momento, el cannabis medicinal se puede adquirir en la isla gracias a la aprobación de una serie de órdenes ejecutivas y reglamentos del Departamento de Salud, según lo recomendó el exgobernador Alejandro García Padilla. “Marihuana medicinal lo vamos a trabajar”, indicó la legisladora.

De igual forma, volverá a presentar un proyecto de ley para celebrar el Día del Niño por Nacer el 25 de marzo de cada año, fecha en que se presume fue concebido Jesucristo, con el propósito de promover el derecho a la vida del feto.

Lee también: Legisladores del PNP tendrán que aprobar legislación sobre cannabis medicinal

Según la exposición de motivos del proyecto que Charbonier presentó el pasado cuatrienio, el propósito de la celebración es: “invitar a la reflexión sobre el importante papel que representa la mujer embarazada en el destino de la humanidad, y el valor de la vida humana que porta en su seno, para recordar así, la dignidad del niño en gestación y la maternidad”.

“Quiero que el pueblo de Puerto Rico entienda que esto es un proyecto que nace de una preocupación genuina de las estadísticas que estamos viendo. La política pública del gobierno debe propender a que hayan más nacimientos en una isla que estamos ya los nacimientos y las defunciones van en el mismo renglón. La despoblación causa problemas económicos, causa muchísimas situaciones en un pueblo”, declaró Charbonier en una entrevista (Foro Noticioso) sobre las razones para presentar nuevamente su proyecto este cuatrienio.

La representante adelantó que también presentará un proyecto de ley para que haya fiscales en el momento de emitir órdenes de proyección en casos de violencia doméstica.

Lee también: Charbonier presenta medida para regular venta de leche materna

Asimismo, buscará la aprobación de una medida de su autoría, y la cual será presentada próximamente, para que en el proceso de órdenes de protección los hijos de la pareja tengan una evaluación de un profesional del Trabajo Social para garantizar su seguridad, en caso de que haya habido historial de violencia doméstica.

“Creo que se ha cometido el error… que padres que han sido muy violentos se les entregue la custodia o se les permita tener la custodia en un proceso como este y saben en lo que ha redundado, en muertes de niños por esa situación. Creo que debe mediar antes de concederle a un padre en una situación de violencia doméstica o a una madre relacionarse con sus hijos debe garantizarse que esos niños en medio de esa vorágine de violencia puedan ser evaluados por un trabajador social”, sostuvo.

image_print

You must be logged in to post a comment Login