19 de Octubre de 2018

China y Panamá iniciarán negociaciones sobre acuerdo de libre comercio

Por el 8 de Diciembre de 2017
image_pdfimage_print

CIUDAD DE PANAMÁ – Panamá y China iniciarán negociaciones en junio del 2018 para un acuerdo de libre comercio, dijeron ayer los ministros de Comercio de ambos países, lo que consolida una relación que se ha fortalecido desde que la nación centroamericana cortó lazos con Taiwán.

La decisión de Panamá de terminar su relación con Taiwán fue una gran victoria para Pekín, que intenta acortar la cantidad de países que tienen relaciones formales con la isla de gobierno autónomo que China reclama como suya.

Foto del viernes del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, junto a su par chino, Xi Jinping, en una ceremonia en Pekín. (Reuters/Jason Lee)

Las conversaciones para firmar un tratado de libre comercio comenzarán en junio del próximo año, dijo el ministro de Comercio de Panamá, Augusto Arosemena, en una rueda de prensa que ofreció en la capital centroamericana junto con su homólogo chino, Zhong Shan.

El funcionario chino dijo que era importante acelerar las conversaciones para abrir el comercio entre los dos países y profundizar los vínculos comerciales.

“China está dispuesta estimular a sus empresas a participar activamente en la construcción de infraestructura en Panamá tales como puertos según el principio de beneficio mutuo”, comentó.

China y Taiwán han tratado de acercarse a sus aliados durante años, a menudo ofreciendo generosos paquetes de ayuda a naciones en desarrollo, aunque ahora Taipéi está enfrentando dificultades para competir con un Pekín cada vez más poderoso.

Pekín dice que Taiwán no tiene derecho a un reconocimiento diplomático porque es parte de China.

 

(Reporte de Elida Moreno. Editado por Carlos Aliaga)

You must be logged in to post a comment Login