20 de Abril de 2019

Choque de versiones sobre enmiendas fantasmas a proyecto que fiscaliza aseguradoras

Por el 15 de Junio de 2017

Un choque de versiones entre el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, y el presidente de la Comisión cameral de Salud, Juan Oscar Morales, surgió esta tarde cuando el líder cameral aseguró que las alegadas enmiendas fantasmas en el proyecto para fiscalizar las aseguradoras fueron consultadas, pero el representante niega tal consulta.

Por un lado, Méndez indicó en conferencia de prensa que la tercera página de enmiendas al Proyecto del Senado 27 fue consultada y aprobada por sus asesores. Y por el otro lado, el presidente de la Comisión cameral de Salud se sostiene que dicha consulta jamás ocurrió.

“Todas las enmiendas que se hacen a las medidas se discuten primero con los asesores del presidente y se discuten con los asesores de las comisiones que trabajan los proyectos. Esa enmienda fue discutida tanto con los asesores con el presidente y la información que tengo es que fue discutida con el presidente de la Comisión [cameral de Salud Juan Oscar Morales] o con sus asesores. La enmienda se lee en el ‘floor’. Hemos pedido una transcripción del momento en que se lee la enmienda para aclarar todo este asunto”, dijo el presidente de la Cámara.

Sin embargo, cuando CB en Español le preguntó a Morales sobre la versión del presidente cameral, el presidente de la Comisión de Salud rechazó la expresión.

“Me sostengo que la tercera página de las enmiendas presentadas nunca nos fueron consultadas, ni tan siquiera nos fueron entregadas ese día. Esa es la verdad”, declaró Morales.

La contienda sobre la medida surge luego que ayer Morales confirmara a CB en Español en exclusiva que el Proyecto del Senado 27, que modifica la Ley Habilitadora de la Oficina del Procurador del Paciente para darles más garras a los pacientes a la hora de entablar una querella en contra de las aseguradoras, se le incluyó una página de enmiendas que no contaban con su consentimiento ni su conocimiento.

[DOCUMENTOS] Denuncian enmiendas fantasmas a proyecto para fiscalizar aseguradoras

Según Morales, una vez aprobado unánimemente el P. del S. 27 -de la autoría del presidente del Senado Thomas Rivera Schatz– se incluyó una tercera página de enmiendas que elimina el carácter solidario de la responsabilidad, tal y como se expone en el Código Civil, quitándole la obligación a las compañías aseguradoras ante posibles demandas de pacientes y contradiciendo el propósito fundamental de la pieza legislativa.

Hoy, ante el malestar del presidente de la Comisión cameral de Salud sobre las enmiendas incluidas sin su consentimiento, el presidente de la Cámara aseguró que reconsiderarán hoy mismo la medida para eliminar las enmiendas en controversia.

“Estuve hablando con el presidente de la comisión [Morales], él me levanta que no le gusta la enmienda, que no está a tono. Eso es un proyecto que viene del Senado. Lo hablamos con el presidente y hay un consenso de que se traiga el proyecto nuevamente, se reconsidere, se vuelvan a leer las enmiendas y esa enmienda en específico se saque del proyecto”, detalló el presidente de la Cámara.

¿Hubo falsificación de la firma?, preguntó este medio a Méndez.

“No hubo falsificación, por eso me reuní con él y le aclaré que esa enmienda se discutió con los asesores del presidente, se discutió con los asesores del Senado, se discutió con los asesores de la comisión y se leyó en el ‘floor’ y se aprobó. Pero si ahora hay un sinsabor con la enmienda, no hay ningún problema con reconsiderar el proyecto y sacar esa enmienda. Eso lo vamos hacer hoy”, respondió Méndez.

Espaldarazo unánime de la Cámara a medida para fiscalizar aseguradoras

Según el presidente cameral, “la enmienda no tiene ningún efecto que no sea que diga que está avalada por Acodese”.

“Para que no haya duda, la sacamos del texto”, reiteró.

image_print

You must be logged in to post a comment Login