8 de Mayo de 2021

Cidre propone descentralizar el gobierno transfiriendo servicios de agencias a municipios

Por el 1 de Noviembre de 2016

El candidato independiente a la gobernación, Manuel Cidre, presentó hoy su propuesta de descentralización de gobierno que consiste en traspasar a los municipios los servicios directos que prestan 10 agencias. Con este plan, espera alcanzar ahorros al gobierno central de cerca de $178 millones.

“Tenemos un gobierno muy grande para atender cosas pequeñas, como lo es cambiar el alambrado en una carretera, arreglar una ventana en una escuela, sin embargo es un gobierno bien pequeño para atender cosas grandes como es el tema de la deuda, o el tema del estatus.  El gobierno central lo tenemos que descentralizar, particularmente, los servicios directos como son los mantenimientos de las escuelas, el alumbrado, el arreglar las carreteras y eso va a proveer ahorros sustanciales. Así se va a ofrecer un servicio mejor al pueblo”, dijo Cidre.

img-20161020-wa0083

Además de la regionalización, el candidato independiente detalló que, como parte de la descentralización de los servicios, se busca manejar las agencias públicas con no más de un 20% del total del presupuesto. (Juan J. Rodríguez/CB)

El candidato independiente a la gobernación agregó que los planes fiscales de sus contrincantes por el PNP, Ricardo Rosselló Nevares, y por el PPD, David Bernier, carecen de mecanismos para sustentarse.
“Es imposible tener un plan fiscal si no se tiene la información correcta. Nosotros, en vez de someter un plan fiscal, nos anticipamos con un proyecto de regionalización de los municipios en ocho regiones donde cada región se enmarcó en coger las necesidades de los municipios, la demografía, los empleos y construir un presupuesto participativo atendiendo las necesidades de la gente. Ese esfuerzo representaría un ahorro de $340 millones, que es la cantidad que el gobierno les pasa a los municipios todos los años. El proyecto de regionalización lo que hace es que empodera a cada uno de los municipios de las regiones para que todos juntos conviertan la región en área relevante”, detalló.

Además de la regionalización, que es una propuesta que Cidre presentó en agosto y abundó hoy, el candidato independiente detalló que, como parte de la descentralización de los servicios, se busca manejar las agencias públicas con no más de un 20% del total del presupuesto.

“Para eso, creemos en la consolidación de las agencias y las que estamos ponderando consolidar son Salud con ACAA, SINOT y el Fondo del Seguro del Estado. Los gastos periferales que tiene cada agencia desde renta, seguros, aire acondicionado se consolidan en una sola agencia y las reducciones son brutalmente altas”, dijo.
Asimismo, Cidre propone consolidar el Departamento de Educación con el Instituto de Cultura Puertorriqueña y el Departamento de Recreación y Deportes.

“Queremos ciudadanos que se formen con la cultura y el deporte de la mano de una educación de primera línea. El proyecto de regionalización que comenzó como parte de nuestro programa se extiende a la descentralización que lo que pretende es liberar parte de la carga del estado para pasarlo a los municipios. La junta de control fiscal tiene dos opciones: o el gobierno le presenta una alternativa real y viable y sensible a las necesidades de Puerto Rico o la junta de control fiscal va a tomar decisión sobre una hoja Excel. Eso es precisamente lo que queremos evitar, que la junta tome decisiones insensibles y que al final van a perjudicar al país que en este momento necesita reestimularse”, detalló.

Por su parte, el economista Carlos Soto explicó que la cifra de ahorros estimados de $178 millones con la descentralización de algunos servicios directos a los ciudadanos se alcanzó luego de analizar el presupuesto de diez agencias y ver los servicios que son directos.

“El presupuesto de las agencias se divide entre servicios directos y servicios de apoyo. En el caso del Departamento de Transportación y Obras Públicas, el mantenimiento de carreteras, el ornato puede ser transferido a las regiones. Eso lo que hace es que la agencia tenga recursos adicionales para hacer inversiones nuevas. En el caso de Educación, las escuelas de la comunidad, el mantenimiento de la escuela puede ser transferido también y eso nos ayudará a tener los ahorros que queremos en el proceso”, dijo el economista.

image_print

You must be logged in to post a comment Login