22 de Septiembre de 2020

Cidre se adelanta a la Junta y propone plan de reestructuración

Por el 2 de Agosto de 2016

El empresario Manuel Cidre dio a conocer hoy un plan de reestructuración de Puerto Rico, el cual le ahorraría cientos de millones de dólares al gobierno local.

La propuesta dispone, entre otras cosas, agrupar los 78 municipios en ocho regiones con el fin de lograr la despolitización y encaminar la eficiencia el eliminar la duplicidad de esfuerzos y servicio.

Cidre pretende presentar su propuesta de reestructuración ante la Junta de Control fiscal.

Cidre pretende presentar su propuesta de reestructuración ante la Junta de Control fiscal.

El candidato independiente a la gobernación sostuvo que su plan se traduciría en el ahorro de $340 millones, unos $100 millones adicionales al total que anualmente aporta el Gobierno central a los municipios para su funcionamiento. Aclaró que su propuesta está fundamentada en evidencia científica obtenida por talento del patio que ha estudiado el asunto de la reestructuración del gobierno.

Cidre comentó que su propuesta busca evitar el caos que podría crear el despido de cientos de empleados municipales.

El aspirante político dijo que la estructura propuesta estaría compuesta por una comisión regional, un consejo general de alcaldes, una legislatura regional y los municipios.

“La grasa verdadera no son los empleados, sino la duplicidad de funciones, las oficinas duplicadas y a veces tripl;icadas que no abonan a lo máas mínimo a que en Puerto Rico tengamos una administración municipal de altura, eficiente y responsable”, expresó Cidre en una conferencia de prensa en San Juan.

Explicó que las ocho regiones propuestas en su plan se han elegido tomando en consideración criterios como la cercanía entre los pueblos, el potencial de desarrollo económico, la población, los empleos que generan y la capacidad de recaudos.

Según el plan, la sede de la región se definiría por la localización demográfica de cada uno de los pueblos y la única oficina que operaría en cada uno de los 78 pueblos sería para recolectar los fondos que provienen del Impuesto Sobre Ventas y Uso (IVU), de patentes y arbitrios municipales, del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) y, en algunos casos, empresas municipales.

Divisiones municipales como recursos humanos, asuntos federales y ornato se establecerían a nivel regional y no en los municipios en sí como ocurre en el presente.

La propuesta de Cidre establece que el dinero ahorrado de la consolidación de esas operaciones iría a una estructura que podría ser denominada como el Banco Gubernamental de Fomento Regional, cuya función sería prestar o pasar ese dinero a los municipios para financiar proyectos, siempre y cuando tengan fuentes de repago justificable y que sea aprobado por la comisión regional.

Según Cidre, su plan no eliminaría la figura del alcalde, aunque sí tiene que haber una transformación de sus funciones, concentrándose en recoger las necesidades de sus pueblos y, como representante del consejo regional de alcaldes, defender y promover que las necesidades específicas de su gente se atiendan.

El empresario dijo que su idea es poderle presentar esta propuesta a los miembros de la Junta de Control fiscal una vez la entidad entre en funciones y que los demás candidatos a la gobernación puedan evaluarla y apoyarla.

image_print

You must be logged in to post a comment Login