20 de Abril de 2019

Cidrines apuesta a la exportación durante su 40 aniversario en Puerto Rico

Por el 3 de Octubre de 2018

La cadena puertorriqueña de panaderías y reposterías, Cidrines busca llegar a los 50 estados de EE.UU. para junio de 2019. (Suministrada)

La cadena puertorriqueña de panaderías y reposterías, Cidrines se encuentra celebrando 40 años de la apertura de su primera tienda en el municipio de Arecibo en 1978 con miras a expandir sus productos y servicios hacia el mercado estadounidense.

Como resultado del crecimiento vertiginoso que la empresa puertorriqueña ha obtenido por los pasados dos años, donde el porcentaje de producción total de ventas de pan en los Estados Unidos de Cidrines rondaba entre un 10% a 15%, hoy día se encuentra entre un 40% y 50%.

Actualmente, Los Cidrines exporta su producción de pan boricua desde su planta en Arecibo a 18 estados de la costa este y sur de los Estados Unidos, así como las Islas Vírgenes de EE.UU. Con presencia en las cadenas Bravo, Fiesta Supermarkets, Kroger, Sedano’s, Winn Dixie y Walmart, parte de sus planes de expansión incluyen llegar a los 50 estados de EE.UU. para junio de 2019 y estudiar el mercado de República Dominicana.

El director comercial de Los Cidrines, Guillermo Cidre, señaló que “la emigración de hispanos a Estados Unidos, y en particular de puertorriqueños, supone una oportunidad importante para Los Cidrines” y añadió que para estas personas consumir las marcas que reconocen es una manera de mantener vivas sus raíces.

Además, Cidrines cuenta con la certificación SQF (“Safe Quality Food”, en inglés) a nivel 8 que los posiciona en un nivel importante de calidad global, el cual brinda confiabilidad sobre los procesos de producción que trabajan dentro del mercado estadounidense.

Por su parte, la actual presidenta de Cidrines, María Cidre aseguró que en Estados Unidos muchos comercios no toman en consideración cualquier producto si no poseen la certificación SQF. Hasta el momento, Cidrines es la única empresa de panificación producida en Puerto Rico que exporta hacia los Estados Unidos que incluye esa certificación.

“Desde que comenzamos nuestro programa de exportación a principios de los años 2000 observamos la oportunidad de crecer y nos dimos a la tarea de conocer el mercado. Tenemos una gran participación en ventas tanto en la comunidad hispana como no hispana”, detalló María Cidre.

Asimismo, indicó que la llegada del pan de Cidrines a los actuales 18 estados surgió luego de establecerse por varios años en el estado de la Florida.

De acuerdo con la presidenta de Cidrines, parte del crecimiento de Cidrines se debe a que mediante el consumo del pan, la diáspora sigue regando la existencia de la marca aunque también parte de las tiendas minoristas solicitan el pan de Los Cidrines para venderlo en sus comercios.

Desde los estados de Wisconsin hasta Nuevo México, muchos comercios solicitan tener el pan de Los Cidrines para ponerlo en venta. Mientras, la tienda con mayor volumen de ventas de pan de Cidrines se encuentra en Rochester, Nueva York.

“En su mayoría, el pan artesanal que se vende en los supermercados es genérico sin marca o con marca de la propia tienda, pero muchos han implementado una sección dedicada al pan de Cidrines”, señaló la ejecutiva.

“Somos un producto Hecho en Puerto Rico, con mucho orgullo que se traduce en un compromiso social genuino y tangible con la comunidad y nuestro apoyo a entidades que aspiran a través de sus esfuerzos a mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo. Este deber no se limita a donar productos, sino que incluye de forma destacada el donativo de nuestro mejor activo: nuestro recurso humano”, enfatizó.

Aunque en Puerto Rico Cidrines ha seguido creciendo también, parte de ese éxito tanto en el mercado estadounidense como local se debe a que luego de Cidrines añadir más turnos de trabajo con más empleos en la planta de Arecibo, generaron sobre 250 empleos directos y más de 500 empleos indirectos. Además, maximizaron la eficiencia del desarrollo de productos en su línea de producción de libras de pan por hora.

En ese sentido, el cofundador de Cidrines, Manuel Cidre destacó en conferencia de prensa que la empresa exporta sobre 150 vagones de pan todos los años.

“En cada paso de nuestra evolución hemos aprendido. Aprendí que un error, como una receta de pan que quedó más dulce de lo esperado, puede en efecto dar paso a una oportunidad no contemplada; aprendí que no hay que temer enfrentarse a un competidor más grande.; aprendí que el pan no tiene perfil demográfico y lo busca tanto un universitario, como un retirado o un profesional. Aprendí que el puertorriqueño compra pan horneado por impulso. Sacamos el pan de las panaderías y lo llevamos a lugares donde nadie espera el olor de un pan caliente, a farmacias, gasolineras y supermercados”, explicó Cidre, quien subrayó que cada lección significó un paso en su desarrollo empresarial.

“Orgullosos de nuestra historia, hay algo más que aprendimos en la víspera de los próximos 40 años: el pan sobao ya no es de Cidrines. Es el pan de los puertorriqueños. Desde los pequeños negocios que nos venden o nos sirven, hasta de las familias que lo comen, en Puerto Rico y el mundo”, concluyó.

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