5 de Marzo de 2021

Ciencias Médicas, Salud y Educación unen esfuerzos para desarrollar mentores en asma

Por el 21 de Noviembre de 2016

El Proyecto AIRE del Instituto de Investigación en Promoción y Educación para la Salud Global (IIPESAG) de la Escuela de Profesiones de la Salud del Recinto de Ciencias Médicas, el Programa de Asma del Departamento de Salud, el Programa de Salud Escolar del Departamento de Educación y la Oficina de la Procuradora del Paciente unirán sus esfuerzos para desarrollar una iniciativa de adiestramiento con el propósito de transformar en mentores en asma a 600 maestros que integran el componente de salud escolar.

“Esta iniciativa busca colaborar con las personas, niños y familias que viven con asma. El adiestramiento utilizará como modelo el diseño del Proyecto AIRE, creado en el 2004 y con el cual se han adiestrado aproximadamente a 500 Instructores en Asma en Puerto Rico”, explicó la doctora, Lourdes Soto de Laurido, Directora del IIPESAG.

Los maestros recibirán seminarios sobre temas como la relación entre la hipersensibilidad de alimentos y el asma, cómo identificar los síntomas del asma y la calidad del aire, entre otros.

Entre los recursos que ofrecerán los seminarios se encuentran el doctor Benjamín Bolaños, profesor del Departamento de Microbiología de la Escuela de Medicina del RCM y su programa de responsabilidad social-Estación de Alergénos de Puerto Rico y la licenciada Cinthia Santiago, especialista en nutrición y dietética del Departamento de Salud.

“La educación es una herramienta sumamente importante en el automanejo y control del asma. Un niño bien educado en cuanto a la condición y que conozca cómo manejarla adecuadamente puede vivir una vida activa y saludable. Además, debemos estar preparados para reconocer los signos de un ataque agudo de asma en un niño en la escuela y saber qué pasos seguir en ese caso”, mencionó la licenciada Ibis Montalvo, coordinadora del Programa de Asma del Departamento de Salud.

“Es nuestro interés poder capacitar a los docentes sobre el alcance de esta condición, el trato que deben de ofrecer a un estudiante y cómo ellos pueden contribuir a minimizar el impacto que la misma puede tener en la vida de los y las estudiantes”, expresó Lilibeth Vega Nazario, Directora del Programa de Salud Escolar del Departamento de Educación.

image_print

You must be logged in to post a comment Login