25 de Septiembre de 2020

Cientos de personas protestan en La Fortaleza contra Naled

Por el 21 de Julio de 2016

SAN JUAN – Cientos protestaron el jueves en La Fortaleza instando a la administración de Alejandro García Padilla a desistir en el uso del insecticida Naled como medida para combatir el virus Zika transmitido por mosquitos en la isla.

“Es hora de que [García Padilla] tome una decisión que favorezca al pueblo de Puerto Rico, en vez de envenenar a la isla y dejar que sirva como un globo de ensayo”, dijo la alcaldesa de San Juan del Partido Popular Democrático (PPD) Carmen Yulín Cruz a Caribbean Business, apuntando a la opinión de los expertos contra el uso de Naled.

(CB / José Rosario)

(CB / José Rosario)

Destacó los daños causados a las empresas locales y la industria del turismo. “Imagínese que usted está en un hotel y hay que decirle a los clientes: ‘durante los próximos tres días se recomienda que no salga ya que será rociado desde el aire con una sustancia tóxica que ha sido prohibida en Europa’. Esto no es bueno para los negocios, no ayuda a reactivar la economía”, dijo Yulín a este periódico.

En el evento organizado por el Frente Unido Contra la Fumigación, los manifestantes marcharon desde la Plaza Colón en el Viejo San Juan hasta La Fortaleza, exigiendo que el gobernador García Padilla optara contra del uso de Naled debido a los efectos nocivos que podría tener sobre el medioambiente y la salud de las personas en Puerto Rico.

Mientras tanto, La Fortaleza indicó que aún no se ha tomado una decisión y que se sigue esperando respuesta por parte de las agencias federales sobre ciertas preguntas que les fueron referidas a ellos por la administración de García Padilla. “Para utilizar Naled, [el gobierno federal] tiene que convencerme y todavía no lo han hecho”, García Padilla dijo el jueves.

Además de la alcaldesa de San Juan, otros políticos participaron del evento, incluyendo los representantes del PPD Manuel Natal y Luis R. Torres y la senadora Rossana López. También estuvo presente el candidato a gobernador del Partido de los Trabajadores de Puerto Rico, Rafael Bernabe. “Estamos procurando que haya transparencia e información. Que el gobierno escuche a la gente y le dé participación, no importa cuál sea el tema, si afecta a las personas. Eso no ha estado presente en este proceso”, dijo Bernabe a Caribbean Business.

(CB / José Rosario)

(CB / José Rosario)

También hizo hincapié en que hay cuestionamientos importantes sobre la eficacia de Naled y los riesgos que trae a la mesa cuando se utiliza según se ha planificado. “Hay otras alternativas, no tóxicas, para lograr el objetivo [de la lucha contra Zika y el mosquito Aedes aegypti]”, agregó Bernabé.

Cuando Caribbean Business le preguntó quién tiene la última palabra en relación al asunto, si el gobierno de García Padilla o el gobierno federal, tanto Bernabe y Yulín dijeron que le corresponde al gobierno local. ¿Podría la junta de supervisión fiscal de Promesa implementar el uso de Naled si García Padilla determina que está en contra de ello? “Por supuesto. Esa es la colonia”, dijo Yulín.

Por su parte, Bernabe cree que la junta no estaría considerando asuntos tales como el uso de Naled. “Pero de hecho es una estructura antidemocrática que estaría ejerciendo presión en las decisiones en cuanto a las pensiones, el empleo, la política económica, los servicios públicos, la privatización y la construcción de algunos proyectos que puedan perjudicar el medio ambiente”, agregó.

El jueves, el Departamento de Salud y Servicios Humanos federal (HHS por sus siglas en inglés) indicó que los envíos de Naled y Bti —un larvicida que también forma parte de los planes para luchar contra los mosquitos Aedes aegyptii en la isla— llegaron a Puerto Rico el miércoles 20 de julio y estaban “almacenados y asegurados”, aunque no dio a conocer su ubicación.

La Fortaleza jura que no tenía información sobre la llegada de los envíos y al presente está evaluando acciones legales contra las autoridades federales por la decisión de traer el insecticida a la isla.

El HHS añadió que no llevaría a cabo ninguna fumigación aérea de Naled sin la autorización del gobierno local e indicó que el envío se hizo para que [la sustancia] estuviera disponible de inmediato si el gobierno de García Padilla decidía darle el visto bueno al plan.

image_print

You must be logged in to post a comment Login