10 de Diciembre de 2019

Cierran el lunes los principales centros comerciales de San Juan

Por el 21 de Julio de 2019

Maria Soledad Dávila Calero / CB

Por Maria Soledad Dávila Calero y Yanira Hernández Cabiya

Los principales centros comerciales de San Juan anunciaron el cierre de sus operaciones este lunes con motivo de las manifestaciones programadas para exigir la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares como gobernador.

La gerencia de Plaza Las Américas y The Mall of San Juan anunciaron hoy que no abrirán sus puertas.

“Por motivo de las actividades programadas para el lunes, 22 de julio, en las inmediaciones del área de Plaza Las Américas, informamos que permaneceremos cerrados. Esta determinación se tomó en ánimo de garantizar la seguridad de todos nuestros visitantes, empleados e inquilinos”, publicó en su página de Twitter, la gerencia de Plaza Las Américas.

El centro comercial San Patricio Plaza abrirá de forma parcial, pues a partir de la 1:00 de la tarde estarán disponibles los servicios del cine y los restaurantes.

Desde el viernes, se había anunciado el cese de operaciones de la Torre de Plaza donde ubican oficinas médicas, profesionales y la Oficina de Pasaportes del Gobierno federal.

El lunes están convocando a una manifestación a las 9 de la mañana que partirá desde la Avenida Roosevelt entre el estacionamiento del parque Hiram Bithorn y a Plaza Las Américas. La protesta caminará por la avenida hasta subir al expreso Las Américas (PR-22) donde se estima que se congregen distintos grupos provenientes de toda la isla.

Tal y como ocurrió el pasado miércoles en el Viejo San Juan, en la manifestación se espera que digan presente varios artistas y personalidades destacadas de la sociedad puertorriqueña. Ya ha confirmado su asistencia la merenguera Olga Tañon y la baladista Edinita Nazario, entre otros.

Este sería el décimo día de protestas consecutivas exigiendo la renuncia de Rosselló Nevares desde que se conoció el contenido de un chat “privado” de Telegram en el que él y sus asesores más cercanos se mofaban de aliados y opositores por igual al mismo tiempo que atendía asuntos de política pública con terceros que no eran funcionarios de gobierno.

Este fin de semana las protestas continuaron con “cacerolazos” en la Calle Fortaleza y otra protesta frente al Capitolio y convocatorias para que cada día entre 8 y 8:30 de la noche, la gente salga de sus casas a hacer ruido con cacerolas en mano, hasta tanto se produzca la renuncia.

Maria Soledad Dávila Calero / CB

De igual forma han continuado las protestas en distintos municipios, incluyendo un bloqueo a la carretera PR-30 entre Caguas y Gurabo; una cabalgata que salió del Centro de Convenciones y llegó a al entrada del Viejo San Juan y una marcha desde Bahía Urbana hasta la Fortaleza.

En la mañana del domingo, la protesta se llevó a cabo con una sesión de yoga frente a La Fortaleza y por agua decenas de personas en motoras acuáticas y tablas se unieron a la petición de renuncia a Rosselló Nevares.

Rosselló se ha mantenido firme en que no tienen planes de abandonar su posición, sin embargo, la comisionada residente Jenniffer González, reintero que el gobernador debe renunciar pues sus acciones y las de su gabinete “han puesto una gran nube sobre la credibilidad del gobierno”.

Mientras el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, anunció la creación de un comité que auscultará la posibilidad de presentar los cargos para residenciar al gobernador, cuya evaluación debe estar lista en la semana próxima.

Por su parte, el presidente del Senado y vicepresidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz reclamó a través de su cuenta de Facebook que Rosselló Nevares envíe una carta al directorio del partido poniendo a disposición la presidencia para evitar un cónclave en el que se produzcan “controversias innecesarias”.

Mensaje del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz en su página de Facebook

En medio de las peticiones de renuncia, Rosselló Nevares convocó a los jefes de agencia a La Fortaleza para escuchar como se sienten con esta controversia. No se anticipa que anuncie su renuncia al concluir el cónclave.

image_print

You must be logged in to post a comment Login