21 de Marzo de 2019

Cifras reveladas por GWU no son las muertes causadas por el huracán María

Por el 28 de Agosto de 2018

En un informe publicado hoy, investigadores de la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington (GWU, en inglés) estimaron que hubo 2,975 muertes en exceso en Puerto Rico tras el huracán María desde el mes de septiembre de 2017 hasta finales de febrero de 2018.

Luego de examinar preliminarmente el documento de 69 páginas, CB en Español encontró que, tal y como ha establecido la institución académica, la cifra divulgada no puede traducirse a muertes directas o indirectas ocasionadas por el paso del fenómeno atmosférico.

En específico, la página 66 del informe establece que la segunda fase de este proyecto busca identificar qué muertes se atribuyeron directa e indirectamente al huracán. Este servicio aún no ha sido contratado por el gobierno de Puerto Rico.

Los 2,975 decesos reportados en el informe preliminar corresponden al exceso en mortalidad durante los seis meses posteriores al azote del ciclón, en comparación con el mismo periodo por los pasados ocho años

Mientras, los investigadores también identificaron lagunas en los procesos de certificación de defunción y comunicación pública y luego formuló recomendaciones que ayudarán a preparar a Puerto Rico para futuros huracanes y otros desastres naturales.

“Los resultados de nuestro estudio epidemiológico sugieren que, trágicamente, el huracán María provocó un gran número de muertes excesivas en toda la isla. Ciertos grupos -aquellos en áreas de bajos ingresos y los ancianos- enfrentaron el mayor riesgo”, expresó Carlos Santos-Burgoa, MD, MPH, PhD, quien es el investigador principal del proyecto y profesor de salud global en GW Milken Institute SPH.

“Esperamos que este informe y sus recomendaciones ayuden a construir la resiliencia de la isla y allanen el camino hacia un plan que proteja a todos los sectores de la sociedad en tiempos de desastres naturales”, añadió.

Entretanto, las cifras ofrecidas por el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera arrojaban unas 64 muertes directas por el ciclón. Posteriormente, la Universidad de Harvard había estimado alrededor de 4,645 muertes.



Acertainment of the Estimated Excess Mortality From Hurricane Maria in Puerto Rico (Text)

image_print

You must be logged in to post a comment Login