18 de Septiembre de 2020

Clásico de absoluto beneficio nacional

Por el 22 de Marzo de 2017

Por Luis Santiago Arce

Desde hace poco más de dos semanas, el “Team Rubios” logró apoderarse de la atención absoluta de todo el país con su espíritu de unidad, exhibición de talento y amor patrio, combinación que produjo grandes resultados dentro del terreno de juego, y más un aún, un emotivo beneficio que ha trascendido las líneas de cal.

Luego conocer el resultado final, la actuación de la selección de Puerto Rico durante el Clásico Mundial de Béisbol en el Dodgers Stadium de Los Ángeles, California, dejó demostrado que la Isla posee un presente y un futuro brillante en este deporte, junto a una gran enseñanza social, a juicio de un veterano conocedor de esta disciplina.

Members of the Puerto Rico team celebrate after defeating the United States 6-5 in a second-round World Baseball Classic baseball game Friday, March 17, 2017, in San Diego. (AP Photo/Gregory Bull)

Los miembros del equipo de Puerto Rico celebran después de derrotar a Estados Unidos 6-5 en la segunda ronda del Clásico Mundial de Béisbol el viernes, 17 de marzo de 2017 en San Diego. (Gregory Bull/AP)

Puerto Rico, bajo la dirección de Edwin Rodríguez más la inspiración del receptor Yadier Molina y todos sus compañeros, arrolló a sus opositores con seis victorias seguidas a lo largo de las primeras dos rondas de la competencia, primero en Guadalajara (México) y luego en San Diego, para avanzar a la tercera y última fase con el cierre de esta edición en Los Ángeles, el duelo semifinalista frente a Holanda.

El otro pase al juego de campeonato lo disputaron Japón y Estados Unidos, que eliminó en el cierre de la segunda etapa a República Dominicana, que había ganado el título en la edición del 2013 con un triunfo en la final sobre Puerto Rico.

“Hemos estado viviendo un momento histórico en un deporte que se ha estado jugando al más alto nivel competitivo que se pueda ver en este juego, y que a ese nivel Puerto Rico revalidó como uno de los mejores cuatro equipos del mundo”, expresó el historiador deportivo especializado en béisbol, Jossie Alvarado a CB en Español.

En deportes colectivos, a su juicio, no hay casos de equipos nacionales que en dos competencias de máximo nivel mundial hayan logrado mantenerse consistente entre los mejores cuatro, aunque a nivel mundial hay múltiples casos de campeones mundiales de boxeo profesional, sin olvidar a los medallistas olímpicos encabezados por la tenista ganadora de presea dorada en Río 2016, Mónica Puig.

También sobresalen las medallas del ponceño Javier Culson en 400 metros con vallas en Campeonatos Mundiales de Atletismo. Pero, en el caso del béisbol, el avance en este Clásico 2017 ha tenido la peculiaridad de que se ha producido con una nueva camada de jóvenes y brillantes peloteros con funciones estelares, guiados por Francisco Lindor, Carlos Correa y Javier Báez, junto a la mayor prominencia de Eddie Rosario y José Orlando Berríos entre otros jugadores que estuvieron en el 2013.

El grupo, asimismo, era liderado por la veteranía y aún productiva labor de Carlos Beltrán y Molina, cuyo desempeño defensivo detrás del plato y oportunos batazos se echaron al país “en un bolsillo”, en medio del complicado momento social, económico y político que se vive en la Isla.

“Aquí lo más importante es la respuesta de apoyo que ha recibido el equipo, y a su vez, la respuesta que ha recibido el pueblo de parte de los jugadores. Eso de por sí es un gran avance y una muestra clara de lo que el deporte puede ser para la sociedad y para el pueblo en general. Han dejado un legado de grandeza”, puntualizó Alvarado.

“Lo que se llama percepción de crisis en el béisbol se une a la crisis del país en general, pero no es un asunto de que no tengamos peloteros de alto nivel. La transición de jugadores de este equipo lo demuestra. Y ha sido evidencia de que si nos unimos como pueblo, si tenemos compromiso por lo que queremos y por el país, con determinación y coraje, esta raza puede alcanzar lo que le dé la gana. No pueden haber titubeos, tiene que haber compromiso serio y mucha unidad”, agregó.

image_print

You must be logged in to post a comment Login