27 de Septiembre de 2022

Clientes tendrán hasta agosto para impugnar alza tarifaria de la AEE

Por el 7 de Julio de 2016

La Comisión de Energía de Puerto Rico le dio a los clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica hasta el 19 de agosto para impugnar en los tribunales la restructuración de la deuda de esa corporación pública.

El 28 de junio de 2016, la Corporación para la Revitalización de la Autoridad de Energía Eléctrica aprobó la Resolución Núm. 2016-2009 que autoriza la emisión de Bonos de Restructuración en una cantidad total de principal que se estima no excederá los $9.6 mil millones, y que estará compuesta de una combinación de varios tipos de bonos.

(CB / Yoel Parrilla)

Entre otros asuntos, cualquier parte interesada puede impugnar la validez y aplicabilidad de los Cargos de Transición y el Mecanismo de Ajuste. (CB / Yoel Parrilla)

Con relación a la emisión de los Bonos de Restructuración, la Corporación impondrá Cargos de Transición sujetos a modificaciones futuras, de 3.1 centavos por hora kilovatio  para todos los clientes residenciales, no-residenciales y gubernamentales de la AEE basados en la aplicación de fórmulas aprobadas en la Orden de Restructuración, comenzando inmediatamente luego de la emisión de dichos Bonos de Reestructuración.

“Cualquier parte interesada puede, a más tardar el 19 de agosto de 2016, comparecer e impugnar ante la Sala de San Juan del Tribunal de Primera Instancia, la legalidad o validez de la citada Resolución de Restructuración y cualquier asunto relacionado a la misma. Ningún tribunal tendrá jurisdicción sobre cualquier acción judicial relacionada a la impugnación o validez de la Resolución de Restructuración si la acción pretendida se presenta luego de la fecha especificada en la oración anterior”, dice el aviso.

Cualquier parte interesada, incluyendo cualquier cliente de la Autoridad, podra comparecer e impugnar ante el Tribunal los siguientes asuntos:

A. la validez de la Orden de Restructuración, la emisión de Bonos de Restructuración por la Corporación,, la validez de los Bonos de Reestructuración, y de la deuda pendiente de la Autoridad que sea refinanciada, retirada o cancelada  a través de los Bonos de Restructuración, la creación de la Propiedad de Restructuración, y la validez de la formula o formulas utilizadas para establecer la cantidad de dichos Cargos de Transición para cada categoría de Clientes, incluyendo la distribución de Costos de Financiamiento entre categorías de Clientes;

B. la validez y aplicabilidad de los Cargos de Transición y el Mecanismo de Ajuste y la revocabilidad del derecho de la Corporación a imponer y cobrar Cargos de Transición;

C. que ni la emisión de Bonos de Reestructuración ni la cantidad de los Cargos de Transición resulta en la violación o menoscabo de cualquier contrato o acuerdo otorgado por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico  o la Autoridad con los tenedores de bonos o con otros acreedores de la Autoridad, en un fraude de acreedores o en la toma de propiedad par parte del ELA sin una justa compensación o que sea de otra forma anulable o rescindible; y

D. cualquier o todo otro asunto relacionado a lo anterior, incluyendo cualquier asunto de derecho Constitucional de los Estados Unidos o del ELA.

image_print

You must be logged in to post a comment Login