26 de Noviembre de 2021

CMA y Estudios Técnicos colaborarán con municipios en la elaboración de planes de recuperación

Por el 11 de Noviembre de 2021

El economista Graham Castillo, presidente y principal oficial de operaciones de Estudios Técnicos. (Suministrada)
El economista Graham Castillo, presidente y principal oficial de operaciones de Estudios Técnicos. (Suministrada)

Las firmas de consultoría profesional, CMA Architects & Engineers LLC (CMA) y Estudios Técnicos, Inc. (ETI), colaborarán con los municipios de Puerto Rico en la elaboración de sus planes de recuperación como parte de los esfuerzos del Programa de Planificación para la Recuperación Municipal.

El programa de recuperación municipal subvencionado con los fondos CDBG-DR, no solo les proveerá las herramientas a los municipios y sus comunidades para superar el impacto de los huracanes Irma y María, sino también les brindará un plan de desarrollo, donde se incorpore la mitigación de riesgos en futuros desastres. Estos planes priorizarán las iniciativas que hoy tienen fondos disponibles bajo los programas de FEMA y CDBG-DR y otras fuentes que podrían ser identificadas durante el proceso de planificación.

“CMA y ETI fuimos seleccionados para asistir y proveerles apoyo a los municipios en la planificación de proyectos viables y ejecutables en todas las áreas de infraestructura, proyectos de desarrollo económico y social, de rehabilitación de propiedades públicas, vivienda y mitigación de daños de los huracanes, entre otras actividades. CMA, que es una empresa con extensa trayectoria en arquitectura, ingeniería y gerencia de proyectos, aportará su experiencia con el manejo del proyecto, así como en la evaluación técnica de proyectos de infraestructura”, expresó el economista Graham Castillo, presidente y principal oficial de operaciones de ETI.

“Unimos esfuerzos dos compañías conocidas por sus servicios de planificación y economía, y arquitectura, ingeniería y gerencia de proyectos de larga trayectoria en la industria en Puerto Rico. En CMA llevamos sobre seis décadas de servicio ininterrumpido y ETI con más de tres décadas. Somos firmas 100 por ciento puertorriqueñas liderando y desarrollando este proceso de recuperación, lo que nos llena de satisfacción. Típicamente, este tipo de esfuerzo es liderado por compañías extranjeras, que luego buscan apoyo local para asistir en la parte técnica y aportar con el conocimiento local en proyectos con fondos federales. Nosotros estamos plantando bandera con esta unión, demostrando la calidad de excelencia de nuestro talento profesional local para mejorar nuestra Isla”, comentó la arquitecta e ingeniera Yma Doitteau, Miembro de CMA.

Uno de los puntos más importantes del programa es que los planes que estarán desarrollando en conjunto con los municipios sean ejecutables, viables, que se puedan realizar con los fondos disponibles de FEMA y CDBG-DR así como aquellos otros fondos que sean identificados durante el proceso de planificación. Además, estos proyectos deben proveer un beneficio al municipio y a la comunidad donde estarán.

Al momento, la mayoría de los municipios están en una etapa de pre-cualificación antes de comenzar a trabajar con ETI y CMA. Sin embargo, más de una decena de municipios ya inició el proceso de desarrollo de los planes con las firmas de consultores.

Para desarrollar los planes de recuperación municipal, ETI y CMA están reclutando profesionales que incluyen a planificadores licenciados y no licenciados, ingenieros, arquitectos, economistas, analistas de datos, recolectores de datos y analistas de GIS. Aquellos profesionales interesados en trabajar en estos proyectos de planificación pueden solicitar enviando sus resumés a: resume@estudiostecnicos.com y/o jobcareers@cmapr.com.   

image_print