21 de Junio de 2021

CNE publica informe sobre recursos asignados a Puerto Rico para la reconstrucción tras María

Por el 27 de Mayo de 2021

(Nikolay Frolochkin/Pixabay)
(Nikolay Frolochkin/Pixabay)

El Centro para una Nueva Economía (CNE) publicó un breve informe sobre los recursos asignados a Puerto Rico por el gobierno federal para la reconstrucción y recuperación luego del huracán María, actualizados hasta el 31 de marzo de 2021 e hizo un llamado a una conversación más amplia sobre cómo se utilizarán los mismos.

“Obligar y gastar los fondos federales asignados para la reconstrucción y recuperación de Puerto Rico es solo una parte de este proceso. La secuencia de eventos que llamamos “huracán María”, y sus consecuencias, tienen sus raíces en múltiples decisiones que se tomaron hace décadas. Al final, entonces, cómo será el Puerto Rico después del huracán María dependerá en gran medida de cómo abordemos los problemas duraderos de clase, raza, segregación, pobreza, desigualdad y acceso al poder político que hemos ignorado durante demasiado tiempo”, destaca la publicación mensual, “CNE Review”, donde se analiza e informa sobre la asignación y gasto de fondos destinados a la recuperación posdesastre y el estado de situación a pocos días de iniciarse la temporada de huracanes 2021.

Entre las preguntas que responde el análisis, se incluyen: “¿Cómo va el proceso de reconstrucción a casi cuatro años del huracán María? ¿Qué cantidad del dinero asignado por el Congreso se ha gastado hasta ahora? ¿Cómo han funcionado los procesos alternos de FEMA bajo la Sección 428 del Stafford Act? ¿Por qué ha sido tan lento el desembolso de fondos CDBG-DR? ¿Qué criterios debemos considerar a la hora de determinar dónde y cómo se gastan estos fondos?”

Según el Director de Política Pública de CNE, y editor de la publicación, Sergio M. Marxuach, “el daño del huracán no puede atribuirse exclusivamente al evento meteorológico. Ya Puerto Rico arrastraba unas deficiencias que nos hacían vulnerables a los desastres naturales, como por ejemplo las del sistema eléctrico.”

 “¿Vamos a reconstruir de una manera que reproduzca estas vulnerabilidades?”, cuestionó Marxuach en su análisis. “¿Quién y cómo decidimos gastar esta bonanza federal inesperada? ¿Quién se considera ‘digno’ de ayuda, por qué, de qué tipo y de quién? ¿A cuál comunidad costera se le construye un rompeolas y qué comunidad se traslada a una ‘zona más segura’? ¿Dónde construimos escuelas públicas, hospitales e infraestructura de electricidad, agua y telecomunicaciones nuevas, y quién decide?”, señaló.

Marxuach realizó un desglose de los fondos federales posdesastre al 31 de marzo de 2021: “en total se han asignado fondos a 17 agencias para las operaciones de recuperación. Los fondos asignados suman $62,799,574,254, los obligados ascienden a $42,558,062,438 y los desembolsados totalizan $18,200,246,150. Por tanto, a 44 meses del huracán María solo se ha gastado el 29% de los fondos asignados por el Congreso.”

Por otra parte, se discuten las razones para el desembolso lento de fondos para obras permanentes y proyectos de asistencia pública. “Se atribuye en parte a la decisión de FEMA y el gobierno de Puerto Rico de usar un proceso alterno para la aprobación y desembolso de estos fondos. La Sección 428 del Stafford Act, provee un proceso que según explica el análisis, no estaba tan bien delineado como se pensó originalmente. Dicho proceso ha resultado ser sumamente burocrático y el periodo para llegar a acuerdos sobre los estimados de costo para estos proyectos se ha extendido varias veces, la más reciente hasta el diciembre 31 de 2021”, menciona el análisis.

Marxuach explicó cómo se desembolsan los fondos CDBG-DR, la totalidad a la que ascienden en diversos renglones y detalla el tiempo que ha tardado cada uno de ellos o en la etapa del proceso en que se encuentran. Finalmente, califica como “inaceptable” que no ha habido absolutamente ninguna acción con respecto a los $1,900 millones asignados específicamente por el Congreso para modernizar y reconstruir el sistema eléctrico de Puerto Rico. 

Para acceder al análisis, pulse: https://grupocne.org/2021/05/27/haciendo-inventario-del-proceso-de-reconstruccion-de-puerto-rico 

image_print