8 de Mayo de 2021

Coalición Científica reacciona sobre recomendaciones del CDC en torno a medidas preventivas para personas vacunadas

Por el 29 de Abril de 2021

(Gerd Altmann/Pixabay)
(Gerd Altmann/Pixabay)

La Coalición Científica de Puerto Rico nombrada por el gobernador, Pedro Pierluisi, se expresó sobre las nuevas recomendaciones ofrecidas por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El martes el CDC actualizó sus guías sobre las medidas preventivas y actividades seguras que pueden realizar las personas que han sido adecuadamente vacunadas, y que han tenido suficiente tiempo para generar inmunidad desde que completaron su vacunación.

“En este documento, la Coalición Científica provee clarificaciones adicionales que son importantes en el momento de mantener las conductas saludables. Las recomendaciones de la Coalición se hacen tomando en cuenta las ventajas probadas de la vacunación, los intereses sociales de regresar a la normalidad conforme nos vayamos vacunando, pero también los retos logísticos de implementar políticas públicas que distinguen vacunados de no vacunados en momentos donde hay niveles altos de casos”, expresó la Coalición.

“Comenzamos por clarificar que, por personas vacunadas, entiéndase sólo las personas que hayan completado los procesos de vacunación (que para las vacunas de Pfizer y Moderna, consisten en dos dosis), y que los hayan completado al menos 2 semanas antes de que se tomen en consideración estas recomendaciones. Cualquier persona que no haya completado el proceso de vacunación (todas las dosis requeridas) o para quienes no hayan transcurrido al menos dos semanas desde que completó el proceso de vacunación, no debe ser considerada como vacunada para efecto de las recomendaciones del CDC”, dijo la Coalición.

“Enfatizamos que las recomendaciones del CDC son sólo para personas vacunadas y específicamente en espacios al aire libre, y sin aglomeraciones. Los tres requisitos tienen que cumplirse para que la recomendación sea segura. Las recomendaciones tienen sentido desde una perspectiva científica, siempre y cuando se cumplan al pie de la letra, por la protección que la vacuna provee”, destacó.

“Sin embargo, nos preocupa que este mensaje del CDC se malinterprete y conlleve a comportamientos de mayor riesgo en poblaciones no vacunadas. Muchos puertorriqueños no están aún vacunados, o han sido vacunados hace menos de dos semanas. Esto es particularmente preocupante dado que en estos momentos de la pandemia en Puerto Rico, los niveles de transmisión son altos: esta semana del 28 de abril, en Puerto Rico estamos detectando 28 casos por 100,000 personas al día, casi el doble de los 17 casos por 100,000 visto en EEUU. Reconocemos también la detección a nivel global (y en Puerto Rico) de nuevas variantes con mayor transmisibilidad. Recomendamos continuar enfatizando mensajes claros a la población sobre la importancia del uso de la mascarilla, el distanciamiento físico y la vacunación.  Entendemos que conforme bajen los casos y se continúa la vacunación podremos hacer flexibilizaciones generales de manera segura”, agregó.

image_print