15 de Julio de 2019

Código de Incentivos va a comité de conferencia

Por el 25 de Junio de 2019

El Senado aprobó la noche del lunes el Proyecto de la Cámara 1635 del Código de Incentivos con enmiendas para provocar un comité de conferencia con la Cámara de Representantes.   

Según se informó en declaraciones escritas, ante esta movida los legisladores tendrán más tiempo para evaluar la medida ya que, por disposición constitucional, la Legislatura tiene hasta el 25 de junio para aprobar medidas, pero desde esa fecha hasta el 30 de junio pueden aprobar proyectos que estén en comités de conferencia.

“Vamos a enmendarlo para provocar un comité de conferencia y cuando baje el informe cada senador podrá discutirlo y otras enmiendas”, informó al pleno el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, luego de que el portavoz de la delegación de la mayoría, Carmelo Ríos Santiago, reveló que hubo un acuerdo entre todas las delegaciones para evaluar la pieza legislativa de esta forma.  

Por otra parte, el cuerpo legislativo dio paso al Proyecto del Senado 1317, de la autoría de Rivera Schatz, que enmienda la ‘Ley para Manejar el Estudio y Desarrollo e Investigación del Cannabis para la Innovación, Normas Aplicables y Límites’. Con la aprobación de esta medida, se establecen los requisitos que definen la relación médico-paciente bonafide, se elimina la licencia de médico autorizado, entre otras disposiciones y requisitos establecidos. 

Por otra parte, el Senado le hizo justicia a los alguaciles adscritos a la Rama Judicial al dar paso a la medida 1075, que propone que dichos funcionarios puedan acogerse “voluntariamente” al retiro luego de cumplir 55 años de edad y 30 de servicio. Asimismo, aumenta la edad de retiro obligatorio para “Servidores Públicos de Alto Riesgo” a 62 años, siempre que cumplan con los requisitos legales.

Esta pieza legislativa fue enmendada en Sala para que los agentes del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) también puedan beneficiarse, al igual que el Cuerpo de Oficiales de Custodia.

La exsecretaria de Corrección y Rehabilitación, Zoé Laboy Alvarado, endosó la pieza legislativa de la autoría del senador Nelson Cruz Santiago porque estos alguaciles “enfrentan situaciones de mucho riesgo”, incluyendo peleas entre los propios confinados.

“Por todo el trabajo que realizan en los tribunales y porque no les hemos reconocido el valor de su trabajo votaré a favor de esta medida y le solicitó a los compañeros que voten a favor”, añadió la senadora por acumulación. 

Mientras tanto, el senador independiente José Vargas Vidot, quien también le votó a favor, argumentó que, con la aprobación de esta medida, “se reconoce a un servidor público que siempre ha sido relegado a una oscuridad… porque su labor está centrada en el escenario de una corte. Los alguaciles han sido y deben de ser considerados como empleados de alto riesgo”.

Por otra parte, se aprobó la Resolución del Senado 397 para ordenarle a la Comisión de Seguridad Pública investigar la administración y operación de los mecanismos usados para el pago de liquidación a los oficiales retirados de la Policía que se acogieron a los beneficios del retiro temprano. La medida es de la autoría del senador Henry Neumann Zayas.

Estas son solo algunas de las más de 50 medidas aprobadas durante la sesión senatorial del lunes. El próximo día de sesión será el martes a la 1:00 p.m.

image_print