9 de Diciembre de 2021

Coinciden en reconocer diversidad de acreedores durante reestructuración de la deuda

Por el 21 de Octubre de 2016

Tres de los seis candidatos a la gobernación coincidieron ayer explícitamente en que se debe reconocer la diversidad entre los acreedores al momento de reestructurar la deuda de Puerto Rico, que alcanza los $70,000 millones, para que el bonista local y las cooperativas no salgan afectados durante el proceso.

Se trata de los candidatos a la gobernación de los Partidos Popular Democrático (PPD), David Bernier, e Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, así como el candidato independiente Manuel Cidre.

Lee también: Caribbean Business y ABC5 celebran foro económico con candidatos a gobernación

“No se puede reestructurar la deuda bajo los términos convencionales o a los términos de (la Ley) Promesa porque en Puerto Rico hay que reconocer la diversidad de los acreedores. Están los fondos buitres que compraron a peseta (25 centavos), y el que compró a peseta si cobra 30 (centavos) sale bien. ¿Pero qué hacemos con las cooperativas puertorriqueñas?”, sentenció Santiago en el segmento de preguntas sobre el tema “Reestructuración de la deuda” durante el foro Junteconómico, realizado anoche y organizado por Caribbean Business y ABC5.

(Juan J. Rodríguez/CB)

La candidata independiente Alexandra Lúgaro y el candidato del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, abogaron por la auditoría de la deuda.(Juan J. Rodríguez/CB)

La senadora explicó que algunas cooperativas “invirtieron casi “$1,100 millones instigados por Cossec (Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas) bajo la administración del PNP (Partido Nuevo Progresista) en una actuación completamente imprudente que raya en lo ilegal”, y si no se les pudiera pagar ese dinero, podría desaparecer “la fuente de acceso de crédito a las personas más pobres”.

Lee también: Programa del PPD: ¿Posible o irreal reformar el gobierno sin despedir empleados públicos?

Ante esta realidad, el candidato a la gobernación del PPD abogó por “una extensión del ‘stay’”, la protección contra demandas que provee la ley Promesa y expira en febrero de 2017. Además, insistió en utilizar el mecanismo de “entry point” para renegociar la deuda. Este mecanismo provee para que se pague más a los acreedores que pagaron más al momento de comprar los bonos de Puerto Rico.

Bernier afirmó que este mecanismo “no discrimina” entre acreedores porque “se pueden beneficiar todos del concepto”, aunque su intención es beneficiar a las cooperativas, que pagaron más por los bonos del país.

Lee también: Programa del PIP: ¿Fuera de la realidad o combatiente contra la junta?

“Quiero aclararle al doctor Bernier: el tratamiento diferente a acreedores de una misma obligación no es posible bajo Promesa. Por eso es que nosotros insistimos en que la reestructuración se tiene que dar en términos no convencionales que estén en manos nuestras y no de la junta (de control fiscal)”, acotó Santiago en la segunda ronda de preguntas.

Por su parte, Cidre recomendó que el país se acoja “a la moratoria de mayo, que es la segunda opción que posee Promesa” y afirmó que “el inversionista local tiene que separarse del inversionista especulativo”, ya que el primero “no vino a especular”.

Rosselló pide pago diferido en dos de los principales créditos del país

De otro lado, ante la finalización del “stay”, el candidato a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló, apostó a restablecer la credibilidad del país iniciando la renegociación de la deuda “de buena fe” y afirmó que realizará un “pago diferido en dos de los principales créditos” para lograr “acceso rápido” a financiamiento de “hasta $800 millones”.

Rosselló dijo que aún no ha identificado cuáles dos de estos 19 créditos negociará, pero afirmó que los acreedores “están en la disposición de renegociar los términos de la deuda. Veo que lo que necesitan es transparencia y restablecer esa credibilidad”.

Lee también: Serios hallazgos en nuevo informe de la comisión de auditoría de la deuda

La candidata independiente Alexandra Lúgaro y el candidato del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, abogaron por la auditoría de la deuda.

Mientras Lúgaro consideró que esta auditoría debe solicitársele a la junta de control fiscal, Bernabe sostuvo que hay que auditar y eliminar la deuda que sea “inconstitucional” dentro o fuera de la junta. El profesor también apoyó la extensión del “stay”, pero como petición al Congreso, no a la junta.

  • (Juan J. Rodríguez/CB)

image_print

You must be logged in to post a comment Login