30 de Diciembre de 2020

Colegio de Abogados de Puerto Rico destaca legado del juez Juan Torruella

Por el 27 de Octubre de 2020

El juez Juan R. Torruella del Valle. (Captura de pantalla de aldia.microjuris.com)
El juez Juan R. Torruella del Valle. (Captura de pantalla de aldia.microjuris.com)

El Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR), su presidenta, licenciada Daisy Calcaño López y la Junta de Gobierno, se unen a la pena que embarga a la Familia Torruella y a la comunidad jurídica en Puerto Rico y Estados Unidos por la muerte del juez Juan R. Torruella del Valle.

Torruella fue el primer puertorriqueño en ser nombrado juez al Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos, donde sirvió en el Primer Circuito desde el 1984. Además, fue presidente del Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito desde el 1994 hasta el 2001.

“Nuestro Colegio, bajo la presidencia del Lcdo. Mark Anthony Bimbela tuvo el honor de tenerlo como uno de los oradores principales en la Asamblea de 2016. En su discurso, el Juez Torruella demostró el amor por su país, valiente y certeramente, sin escudarse tras la toga que verdaderamente honró. Su indignación ante los atropellos con su país no la escondía, y así lo demostró desde sus opiniones judiciales como en la palestra pública”, destacó la organización mediante comunicado de prensa.

El 10 de septiembre de 2016, en la Asamblea del CAAPR en Río Grande, Torruella recalcó que “si bien los aquí presentes somos un reflejo de la población en general en lo que se refiere a variedad de ideologías, lo que no debe estar en duda es, que irrespectivamente de estas diferencias, lo que nos une a todos, es nuestro amor por Puerto Rico y lo que no debe estar en duda es la cantera de talento que ha producido, y que tiene Puerto Rico aún por aportar, aún a pesar de nuestra condición colonial y la forma denigrante y despectiva que, dentro de las fuentes de poder en la Metrópolis, nos tratan de encasillar”.

También, en dicha ocasión, le envío un mensaje directo al presidente Barack Obama para que excarcelara a Oscar López Rivera. “President Obama I respectfully request that you free Oscar López Rivera. Although I do not share his political ideology or condone any of the actions for which he was convicted, and for which he has payed dearly with the deprivation of his liberty for over 35 years, twelve of which have been in solitary confinement, I see no valid or useful reason for his continued incarceration”.

“El juez Torruella, quien fue colegiado ininterrumpidamente durante toda su carrera profesional, deja un gran legado como jurista y como puer- torriqueño, al que todos y todas debemos emular. ¡Descanse paz!”, expresó la entidad en declaraciones escritas.

image_print

You must be logged in to post a comment Login