5 de Agosto de 2020

Comercio federal invierte $4.5 millones para convertir la antigua base naval Roosevelt Roads para uso comercial

Por el 16 de Abril de 2020

Vista aérea de la exbase naval Roosevelt Roads en Ceiba (Suministrada)

Washington – El secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció el jueves que la Administración de Desarrollo Económico (EDA) le otorgará una subvención de $4.5 millones a la Autoridad para el Desarrollo de Roosevelt Roads, para rehabilitar un edificio y realizar otras mejoras de infraestructura en la antigua base naval Roosevelt Roads.

“Esta es una importante inyección económica que ayuda a la revitalizar la base Roosevelt Roads en Ceiba. Agradecida del trabajo en conjunto en esta iniciativa, luego de que lográramos parte de sus fondos en la ley federal bipartita de presupuesto del 2018. Esto se une a otros esfuerzos que hemos liderado como la inclusión de lenguaje en el informe de conferencia de la Ley para la Autorización de la Defensa Nacional para el año 2020 (NDAA) que compromete al gobierno federal para que colabore con las partes interesadas locales y privadas para abordar con eficacia los desafíos y oportunidades económicas en Vieques, Culebra y las comunidades adyacentes de la antigua Base Naval Roosevelt Roads”, expresó la comisionada residente”, Jenniffer González Colón en declaraciones escritas.

Estos fondos apoyarán a empresas en etapa inicial centradas en la economía del visitante y se espera que genere 134 empleos y estimule 1.5 millones de dólares en inversión privada. El proyecto, que se ubicará en una Zona de Oportunidad creada bajo la Ley de Reducción de Impuestos y Empleos (reforma contributiva federal del 2017) tendrá una inversión local de $1.25 millones de dólares.

“La Administración Trump está comprometida a ayudar a Puerto Rico mientras trabajan para recuperarse de los huracanes de 2017”, dijo el Secretario de Comercio Wilbur Ross. “La remodelación de la Base Naval Roosevelt Roads traerá de vuelta a las empresas a un área vital frente al mar”.

“Esta inversión rehabilitará el Edificio de Control de Puertos de Roosevelt Road para usarlo como un espacio comercial de múltiples inquilinos que albergará negocios turísticos en etapa inicial”, dijo Dana Gartzke, desempeñando los deberes delegados de la Subsecretaria de Comercio para el Desarrollo Económico. “El proyecto también mejorará las calles y las aceras para facilitar el tráfico de peatones y vehículos entre el sitio comercial y la terminal de ferry; y la ubicación del proyecto en una zona de oportunidad fomentará además el desarrollo comercial”.

“Agradecemos a la Administración Trump y al secretario Ross por otorgar esta importante asignación de EDA a Roosevelt Roads”, dijo la gobernadora Vázquez Garced. “A medida que la isla continúa combatiendo la pandemia de COVID-19, debemos tomar medidas proactivas para aliviar el daño económico causado por desastres naturales anteriores. Continuaremos trabajando con el Departamento de Comercio de los Estados Unidos para garantizar una recuperación completa de la isla “.

Este proyecto está financiado por la Ley de Presupuesto Bipartidista de 2018 (PL 115-123) (PDF), en la cual el Congreso asignó a la EDA 600 millones de dólares en fondos adicionales del Programa de Asistencia de Ajuste Económico (PDF) para ayuda y recuperación ante desastres como resultado de los huracanes Harvey, Irma y María, incendios forestales y otros desastres naturales del año calendario 2017 bajo la Ley Stafford.

El financiamiento anunciado hoy va a la Zona de Oportunidades de Puerto Rico. Creado por la Ley de Reducción de Impuestos y Empleos del Presidente Donald John Trump de 2017, las Zonas de Oportunidad están impulsando el desarrollo económico en comunidades económicamente afectadas en todo el país.

En junio de 2019, EDA agregó las Zonas de oportunidad como una prioridad de inversión, lo que aumenta el número de proyectos catalíticos relacionados con la zona de oportunidad que EDA puede financiar para impulsar una mayor inversión pública en estas áreas. Para obtener más información sobre el trabajo del Departamento de Comercio en las Zonas de oportunidad, visite la página web de Zonas de oportunidad de EDA.

image_print

You must be logged in to post a comment Login