15 de Diciembre de 2019

Comienza Asamblea Legislativa con nuevo cuadro político

Por el 9 de Enero de 2017

La Asamblea Legislativa que comienza hoy tiene una cargada agenda de proyectos y se produce con nuevos actores políticos en medio de una gran incertidumbre política y económica en el país.

El Senado tiene pautada el inicio de su sesión inaugural para las 11:00 de la mañana, mientras la Cámara de Representantes comienza sus trabajos a la 1:00 de la tarde.

Además de elegir oficialmente a sus funcionarios, incluyendo a sus respectivos presidentes, la Cámara y el Senado se aprestan a iniciar hoy la evaluación de los nombramientos del secretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín, que requiere la confirmación de ambos cuerpos.

El Senado, entretanto, espera iniciar hoy la consideración de los nombramientos de los jefes de la Policía y de Justicia.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. (Juan J. Rodríguez/CB)

Como parte de los trabajos de hoy, se referirán a la Comisión de Nombramientos las designaciones de los jefes de los departamentos de Estado, Salud, Hacienda y de la Policía para que puedan ser discutidos mañana en vista pública. (Juan J. Rodríguez/CB)

El senador Thomas Rivera Schatz no debe confrontar problema alguno en ser electo presidente del Senado, igual que Carlos “Johnny” Méndez en la presidencia de la Cámara de Representantes.

Se estrenan hoy también en el cuadro directivo legislativo Gabriel Rodríguez Aguiló, como portavoz de la Mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara; Rafael “Tatito” Hernández, como portavoz de la Minoría del Partido Popular Democrático (PPD); y Denis Márquez, como portavoz de la delegación minoritaria del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

En el Senado, se estrena como portavoz de la Mayoría del PNP, Carmelo Ríos; Eduardo Bhatia como portavoz de la Minoría del PNP; y Juan Dalmau como portavoz de la minoría del PIP.

Lee también: Definida la agenda inaugural de la Cámara 

Por primera vez en la historia, debuta en esta sesión un senador independiente, el senador José Vargas Vidot.

La sesión ordinaria que inicia hoy comienza con 800 proyectos radicados, diez de los cuales son medidas del Ejecutivo y, por su importancia, serán consideradas primero.

Luego de jurar en sus escaños legislativos los 30 senadores y 51 representantes que integran la Legislatura este cuatrienio, la radicación de medidas no se hizo esperar, habiéndose presentado antes del Día de Reyes 493 proyectos en la Cámara y 262 en el Senado.

Sobre la sesión inaugural del Senado, Rivera Schatz anticipó que ese cuerpo legislativo está listo para atender hoy mismo algunas de las piezas legislativas que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares sometió para atender de inmediato la crisis del país, como la que enmendaría la “Ley de las Alianzas Público-Privadas (APP)”, y otras de índole fiscal que, según dijo, requieren atención urgente “para darle oxígeno al Gobierno”.

Como parte de los trabajos de hoy, se referirán a la Comisión de Nombramientos las designaciones de los jefes de los departamentos de Estado, Salud, Hacienda y de la Policía para que puedan ser discutidos mañana en vista pública.

Mientras, Méndez, adelantó que la Cámara también se moverá con rapidez a aprobar los proyectos de Rosselló Nevares, aunque dijo que durante la sesión de hoy serían remitidos a sus respectivas comisiones, y no se aprobarían hasta mañana.

El líder cameral indicó que, entre ayer y hoy, sus asesores se reunirían con los ayudantes del primer ejecutivo para afinar el lenguaje de las piezas legislativas con la intención de agilizar su aprobación.

Lee también: ¿Qué dicen las órdenes ejecutivas firmadas por Rosselló?

Entre las  medidas del Ejecutivo que se aprobarían esta semana, figura el proyecto que autorizaría la creación de la corporación sin fines de lucro “Enterprise Puerto Rico” para promover el desarrollo económico del país, la que incluiría enmiendas sustanciales a la Ley de las APP, la que crearía la “Ley para la Promoción de Puerto Rico como Destino”, y la que establecería una serie de incentivos para la retención y el regreso de los profesionales médicos.

También tienen en agenda otras medidas presentadas por los senadores y representantes durante su primera semana de gestión buscan reducir el gasto público, sentar las bases para estabilizar las finanzas públicas en algunos renglones y reactivar ciertos sectores económicos.

Particularmente, Méndez presentó un proyecto que establece “medidas de austeridad, disciplina, control y reducción de gastos” en todo el aparato gubernamental al disponer que solo habrá un vehículo oficial, prohibir el uso de tarjetas de créditos, controlar los viajes oficiales al extranjero, así como el uso de teléfonos móviles, y delinear un estricto plan de consumo energético y otra medida para establecer procesos de subastas uniformes en las agencias, las corporaciones públicas y municipios.

El portavoz del PPD en el Senado, Eduardo Bhatia, radicó un proyecto para exigir un análisis fiscal antes de que se apruebe cualquier medida que obligue la erogación de fondos públicos.

Además de los asuntos fiscales y económicos, los temas ambientales predominaron entre las primeras medidas radicadas en ambos cuerpos legislativos, entre estos los radicados por las delegaciones del PIP en el Senado y la Cámara para erradicar el depósito de cenizas en terrenos de la isla, y también para crear la “Ley de la Zona Costanera” para regular el manejo y la protección del litoral del país.

De igual forma, existen otras propuestas de coautoría del PNP y el senador independiente José Vargas Vidot para prohibir también los residuos de la combustión del carbón.

image_print

You must be logged in to post a comment Login