22 de Mayo de 2019

Comienza celebración de la Semana de la Investigación Clínica y Traslacional en Puerto Rico

Por el 7 de Mayo de 2019

Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. (Suministrada)
Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. (Suministrada)

Con la conferencia magistral “Engaging and Empowering Non-Scientists: Interaction with Clinical and Translational Researchers”, a cargo de la activista en temas de salud y genética, Sharon Terry, dio comienzo el lunes, la celebración de la Semana de la Investigación Clínica y Traslacional en Puerto Rico.

El objetivo del evento es promover la formación de investigadores clínicos y traslacionales en el país.

“Como principal institución dedicada a la educación de profesiones de la salud del país, reconocemos la importancia que tiene la celebración de esta semana. Agradecemos al señor gobernador y al presidente de la Universidad de Puerto Rico por su apoyo a esta iniciativa. También destacamos la labor encomiable que han realizado el doctor Rubén García García y el cuerpo de investigadores que ha contribuido a que esta actividad de envergadura sea posible”, expresó el Dr. Segundo Rodríguez Quilichini, rector interino del Recinto de Ciencias Médicas (RCM).

Margarita Irizarry Ramirez, profesora en el Recinto de Ciencias Medicas, explicó que el concepto de “traslacional” se trabaja desde hace 13 a 14 años mundialmente pero viene motivado por la necesidad de trasladar los resultados de las investigaciones de un ambiente de laboratorio o clínico, a la realidad de las personas en las comunidades. “Ahora de lo se trata es de traer a la comunicad desde el momento que se va a diseñar la investigación”, añadió. Esto se hace porque la alta inversión en investigaciones no resulta costo eficiente si se tarda demasiado en impactar a la comunidad y si no se le informa de los resultados.

Terry es la líder de una organización que surge de su necesidad como madre de averiguar qué le pasaba a sus hijos y nadie le podía decir.

“Ante la imposibilidad de conseguir informacion y desde la comunidad se acerca a las personas con el conocimiento para averiguar finalmente acerca del gene que afectaba a sus hijos”, dijo Irizarry Ramirez.

La celebración de la Semana de la Investigación Clínica y Traslacional consta de dos eventos que se han unido. El primer evento comienza el martes en el Recinto de Ciencias Medicas (RCM) y el segundo evento es el Clinical Research Summit que promueve el Consorcio de Investigacion Clinica, el cual comienza el jueves.

El evento que comienza el martes 7 de mayo de 2019, en el RCM es el 8vo Simposio Anual del Proyecto Título V Cooperativo entre el RCM de la Universidad de Puerto Rico y la Universidad Central del Caribe (UCC).

La actividad inicial del Simposio esta a cargo del Dr. Gregory Quirk, bajo el título Training the next generation of translational researchers in Puerto Rico: What works here? Esto, seguido de ponencias durante el resto del día. Quirk ha tenido una carrera exitosa como mentor de investigadores. Habra un panel para reaccionar a su ponencia.

Mientras, el miércoles 8 de mayo tambien en el RCM, se celebra el 8vo Día Científico (Scientific Day), del Consorcio de Puerto Rico para la Investigación Clínica y Traslacional (PRCTRC) que auna al RCM, la UCC y a la “Ponce Health Sciences University”. Esta actividad tiene una sesión plenaria que está a cargo del Dr. Fernando Cabanillas Escalona, quien presentará el tema Retos de la comunicación con el público para informar acerca del Cáncer. Este día, las actividades continúan durante la tarde con sesiones concurrentes.

“Nos enfocamos en como podemos promover la investigacion traslacional en Puerto Rico,” dijo Irizarry Ramirez.

A modo de ejemplo, hablo de una investigacion de pacientes de dialisis hecha por estudiantes subgraduados acerca de las necesidades de estos pacientes para poder hacer su vida diaria. “Ellos fueron a entrevistar a estas personas y hablaran de sus necesidades”, dijo Irizarry Ramirez.

Tambien se dara a conocer acerca de una investigacion de ninos nacidos de madre con Zika a los que se les detecto ciertas malformaciones en el cerebro que no es visible.

El Consorcio de Investigación Clínica de Puerto Rico (PRCCI por sus siglas en inglés) se unira entonces a la Semana de la Investigación Clínica y Traslacional con su Clinical Research Summit 2019, a llevarse a cabo los días 9 y 10 de mayo de 2019 en el Hotel Sheraton del Centro de Convenciones de PR.

El evento es un esfuerzo colaborativo que incluye a la Universidad de Puerto Rico, la Universidad del Caribe, Food and Drug Administration (FDA) FDA, National Institute of Health (NIH) y Yale Center for Clinical Investigation (YCCI).

Miguel Vazquez, director de operacoines y desarrollo de negocios del Consorcio de Investigacion Clinica, sostuvo que existe la percepcion erronea de que en Puerto Rico se hace poca investigacion clinica. “Hay distintos centros academicos publicos y privados asi como la industria farmaceutica”, dijo. Irizarry Ramirez aseguro que en la isla existen publicaciones que dan a conocer las investigaciones pero se quejo de que los medios no tuvieran noticias en Ciencia. “Dependemos de que alguien se acerque al Recinto…La gente no sabe lo que hay”, dijo.

En su versión del 2019, el Clinical Research Summit será un evento de dos días que reunirá a los líderes de Puerto Rico de todo el ecosistema de la investigación clínica: desde profesionales de la salud, investigadores, estudiantes, miembros de la academia, pacientes y público en general.

La agenda cuenta con más de 40 oradores locales e internacionales que en forma de charlas y paneles presentarán diversos temas de interés sobre el rol de la investigación clínica en la Isla y su misión para convertirse en un hub de innovación. En ese sentido, el unirse a la Semana de Investigación Traslacional enfatiza el objetivo de PRCCI de llevar a los pacientes el beneficio de las investigaciones clínicas en Puerto Rico; de ahí el termino traslacional o de transferencia.

La directora ejecutiva de PRCCI, Amarilis Silva expreso su satisfaccion ante la union de esfuerzos en beneficio de la investigación clínica y traslacional en el país junto a un grupo de líderes de grupos e instituciones de clase mundial.

“Queremos que esta cumbre sea una oportunidad para conectarse y hacer redes con todos los jugadores claves e invitados especiales que hemos logrado reunir bajo un mismo evento en pro de brindar más y mejores oportunidades a los pacientes a través de nuestro creciente número de miembros del Consorcio”; puntualizó Silvaq.

Entre los temas que se tratarán durante el evento se destacan: testimoniales de pacientes, historias de éxito en investigaciones clínicas dentro y fuera de Puerto Rico, beneficios para los pacientes en programas de innovación en investigación, historia de la investigación clínica, compañías farmacéuticas emergentes con nuevos productos patentizados en la Isla, nuevos avances a nivel local e internacional; e importantes disertaciones de líderes de opinión sobre la diversidad y la participación de los pacientes en los ensayos clínicos, entre otros. Las charlas del evento contarán con acreditación de educación continua para varias profesiones de la salud.

También, el evento tendrá un área de exhibidores con demostraciones tanto de patrocinadores como de sitios de investigación, grupos de pacientes / comunidad y otros. Asimismo, contará con un área de sesiones de posters en la que estudiantes e investigadores podrán presentar sus estudios sobre temas de investigación clínica.

PRCCI es una cooperativa sin fines de lucro de los mejores sitios de investigación académicos y privados, que ayuda a los mejores centros de investigación clínica a promover y mejorar la investigación clínica en la isla a través de estándares uniformes de alta calidad, rapidez de ejecución y creación de capacidades. Al momento unos 26 centros de investigación y más de 70 investigadores alrededor de la Isla son miembros de PRCCI. Está adscrita al Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR), entidad privada sin fines de lucro creada en el 2004 para impulsar la participación y creación de empleos de la Isla en la economía global del conocimiento al promover la inversión y el financiamiento de la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

image_print