9 de Febrero de 2023

Declara primer testigo en caso de corrupción pública vinculado con Anaudi Hernández

Por el 24 de Agosto de 2016

La directora de la campaña del candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, la licenciada Liza Ortiz Camacho, terminó salpicada esta tarde en el juicio por corrupción pública que se lleva contra cuatro de los coacusados junto al recaudador del PPD Anaudi Hernández Pérez.

Ortiz Camacho quedó expuesta cuando Héctor Vargas Soto, el primer testigo de cargo de la Fiscalía Federal, señaló minutos antes de recesar el juicio que ella formaba parte del comité de finanzas del presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás, junto a Hernández Pérez y el testigo, entre otros para el mismo tiempo que el recaudador negociaba en la Cámara el contrato para reemplazar el cuadro telefónico.

“Parte de las reuniones que fui del Comité de Finanzas de Jaime Perelló estaba el licenciado ‘Che’ Julio Aparicio, Xavier González (exadministrador de la Cámara de Representantes coacusado en el caso que se declaró culpable), Anaudi, Ferdinand (Pérez) el que tiene el programa de televisión que ahora mismo se me olvida el nombre y Liza, la actual directora de campaña de David Bernier”, soltó Vargas durante el directo a cargo del fiscal federal José Capó Iriarte.

La actual directora de campaña de David Bernier logró durante esta administración un contrato de asesoría con la presidencia de la Cámara, entiéndase con Perelló, al mismo tiempo que cabildeaba allí en favor de varios de sus clientes privados a través de su empresa Success Solution, sin estar registrada en el registro de cabilderos.

IMG_1180

Con gafas negras a mano derecha, Glenn Rivera Pizarro, exasistente administrador de la Cámara junto a su abogado, Juan Masini Soler. (Limarys Suárez/CB)

Durante la tarde, Capó Iriarte presentó como evidencia un correo electrónico, que proyectó en sala para que el jurado, acusados y público lo vieran, que tiene fecha del 17 de marzo de 2014 y en el que están convocados los supuestos miembros del Comité de Finanzas de Perelló: Anaudi, ‘Che’ Julio Aparicio, Miriam Ramos, Ángel Muñoz Noya, Ferdinand Pérez y una Liza cuyo correo electrónico tenía un apellido distinto al de Ortiz Camacho.

“Estábamos presentando propuestas a la Cámara. Estábamos en el proceso de contratación. El contrato se otorgó en octubre… Para principios de 2013, en enero, comenzamos conversaciones para los proyectos en la Cámara y teníamos estimado (conseguir contratos por) $500,400”, dijo Vargas.

¿Cómo es que en enero, cuatro meses antes de firmar el contrato con la Cámara, ya estaban trabajando ese contrato?, preguntó el fiscal federal.

“Tuve una reunión con Víctor Burgos (coacusado que se declaró culpable y director de informática de la Cámara)  donde hablamos de proyectos que le interesaban en la Cámara e iba a recomendar el cambio del cuadro telefónico”, respondió.

Implicados Eder Ortiz y Sally López

Tras el receso de almuerzo, Vargas Soto le explicó al jurado, compuesto por siete mujeres y cinco hombres, que el excomisionado electoral del PPD y exsenador Eder Ortiz creó para marzo de 2013 una corporación que se llamó Links Group para obtener contratos con el gobierno.

Sin embargo, no figuraba en los papeles de incorporación. Los socios de Ortiz, según Vargas Soto, eran Anaudi y el propio testigo.

image2

Sally López, exadministradora de ADL junto a su abogado, Joaquín Monserrate Matienzo. (Limarys Suárez/CB)

“ADL (Administración de Desarrollo Laboral) contrató a Links para dar adiestramiento a empleados despedidos en una fábrica que fuese cerrada. El 23 de septiembre de 2013 se firmó un contrato de adiestramiento de $300,000 como máximo. Era para talleres de desarrollo empresarial”, detalló al tiempo que se presentó el contrato firmado por la coacusada Sally López.

Según Vargas Soto, Links Group subcontrató a JM Professional para que diera los servicios de adiestramiento, una corporación de Carlos Luna y Javier Muñiz, también socios de Anaudi, Eder y el testigo. Links Group logró también contratos con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) firmados por su presidente, Alberto Lázaro.

“Javier Muñiz (coacusado que se declaró culpable) era el candidato a la alcaldía de Moca por el PNP y no aparecía en los documentos para evitar esa conexión política, sin embargo estaba a cargo de JM Professional con Carlos Luna (coacusado que también admitió culpa). JM tenía una relación de negocios donde Links hacía el trabajo de JM y JM hacía el trabajo de Links. Links logró contratos con la AAA y ADL y 3Comm Global logró contratos con ADL, ASES, Administración de Servicios Generales (ASG) y la Cámara de Representantes”, mencionó.

A preguntas del fiscal federal, el primer testigo de cargo contra coacusados en el caso de Anaudi señaló al director de la ASG, Luis Castro Agis en tres distintas ocasiones en su testimonio: la primera sobre un préstamo en efectivo que le hizo, la segunda que le dio contratos a 3Comm Global y la tercera que fue a la suite de 3Comm Global en el Coliseo de Puerto Rico después de haberle otorgado a la empresa un contrato en ASG.

Luis Castro Agis no está acusado en el caso federal.

“En un momento dado, en una situación personal que él (Luis Castro) tuvo con su hermano, le efectué un préstamo. Le presté dinero en efectivo. Le presté $5,000 y al momento no me los ha pagado. Eso (del préstamo) fue en el 2014”, indicó Vargas Soto.

Sobre Sally López, el testigo dijo que la llevó a almorzar a restaurantes finos y la complacía con champagne rosado y fresas picadas cada vez que iba a la suite de 3Comm en el Coliseo de Puerto Rico.

“En el Choliseo tomaba Seguras Viudas, pero le gustaban las Laurent Perrier, que se las llegó a tomar en los restaurantes que pagábamos Anaudi y yo. Cuando Sally fue confirmada por el Senado, Anaudi le hizo una fiesta en el Sheraton del Centro de Convenciones que asistió Eder y yo y otras personas”, dijo.

La suite en el Coliseo de Puerto Rico de 3Comm la alquilaron el 27 de agosto de 2014, a razón de $10,500 mensuales. Esta suite se alquiló nueve meses después de incorporar 3Comm para agasajar a personas con las que el grupo de Anaudi estuviera haciendo negocios en el gobierno y amigos de la empresa privada, según explicó Vargas Soto.

De otra parte, el primer testigo de la Fiscalía federal identificó en sala a Ivonne Falcón, la exvicepresidenta de la AAA, como una de las personas con las que se reunió para lograr nuevos contratos en la utilidad con la ayuda también de Sonia Barreto, otra coacusada en el caso que se declaró culpable.

Asimismo, Vargas Soto señaló que Eder Ortiz y Anaudi impulsaron el nombramiento de Sonia Barreto para directora de compras de la AAA.

“Eder y Anaudi querían a alguien que conociera al grupo”, aseguró.

Mañana se reanuda el desfile de prueba en la sala 3 del Tribunal Federal que preside el juez federal Pedro Delgado con la continuación del directo de Vargas Soto. Una vez la Fiscalía Federal culmine con el testigo, le tocará a la defensa el contrainterrogatorio.

El juicio federal es contra los supuestos compinches de Hernández Pérez, los coacusados: Ivonne Falcón Nieves, exvicepresidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA); Sally López Martínez, exadministradora de la Administración de Desarrollo Laboral (ADL); Glenn Rivera Pizarro, exasistente del exadministrador de la Cámara de Representantes Xavier González Calderón; y Marielis Falcón, hermana de la exvicepresidenta de la AAA.

La Fiscalía federal, encabezada por Timothy Henwood y José Capó Iriarte, cuenta con más de 50 testigos y tiene en sus manos probar varios esquemas de corrupción, soborno y extorsión orquestado por Anaudi Hernández Pérez desde finales del 2012 hasta el 2015 en la AAA, en la ADL y en la Cámara de Representantes junto a los cuatro coacusados que decidieron ir a juicio.

image_print

You must be logged in to post a comment Login