22 de Septiembre de 2020

Comienza el envío de los cheques de la ayuda federal

Por el 2 de Mayo de 2020

El secretario de Hacienda, Francisco Parés informó en la noche del viernes que logró enviar los primeros $396 millones en cheques del Programa de Impacto Económico federal que permitirá a los ciudadanos recibir $1,200 como paliativo a las pérdidas sufridas durante la pandemia.

Horas antes se anunciaba que el Gobierno de Estados Unidos a través del Departamento del Tesoro había aprobado un plan para desembolsar los fondos asignados por el Congreso de Estados Unidos a todos sus ciudadanos a través de la Ley CARES.

“Cerca de 230,000 personas verán la ayuda reflejada en sus cuentas entre mañana (sábado) y el lunes. La implementación de este Plan de Distribución, que fue aprobado por el Tesoro federal hoy, ha sido en tiempo récord”, dijo la gobernadora Wanda Vázquez Garced en un comunicado de prensa.

Los primeros desembolsos corresponden a los contribuyentes que presentaron su planilla de contribución sobre ingresos para el año contributivo 2019 e incluyeron en su información su número de cuenta bancaria,” dijo la gobernadora en declaraciones escritas.

Para lograr el desembolso expedito de fondos, el gobierno contará con $400 millones de la cuenta del Departamento de Hacienda que la junta de control fiscal autorizó se utilizaran para ese propósito, mientras el Tesoro federal completa el depósito del total de los fondos en las arcas del gobierno.

“Ha sido un proceso de diseño, negociación e implementación muy complejo, pero hemos logrado obtener la aprobación del Plan de Distribución y comenzar los desembolsos el mismo día. Se trata del programa de ayudas más abarcador en la historia estamos muy complacidos y satisfechos con el trabajo que ha realizado el equipo de Hacienda para lograr la encomienda de la gobernadora de hacer llegar ese dinero a los hogares lo más pronto posible. Este es el primer desembolso de la primera fase, y miles de ciudadanos lo verán en sus cuentas de banco entre mañana y el próximo lunes. Continuamos trabajando de manera acelerada para completar las próximas fases”, manifestó el secretario.

El titular de Hacienda destacó que a finales de la próxima semana, se habilitará el enlace rápido “Pago Impacto Económico CARES Act” a través del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI), para los contribuyentes que radicaron planilla 2019 y no registraron sus cuentas de banco.

“Toda la ayuda, que se estima en unos $3,000 millones, se entregará principalmente por depósito directo. Por esto, es muy importante que se mantengan atentos a la información que estaremos proveyendo para que, cuando les indiquemos, accedan al enlace que se ha preparado y completen la información sobre su cuenta bancaria”, dijo Parés Alicea.

De otra parte, ya está disponible en la página de Hacienda www.hacienda.pr.gov, una sección de preguntas y respuestas para atender las dudas de los ciudadanos.

“Incluimos preguntas sobre quiénes son los individuos elegibles para recibir el pago; cómo se determina la cantidad del mismo; información sobre las personas que se consideran dependientes cualificados y cómo solicitar y recibir el pago”, agregó.

Parés Alicea subrayó que más adelante se ofrecerán detalles adicionales sobre el resto de las fases de desembolso.

image_print

You must be logged in to post a comment Login