26 de Junio de 2019

Comienza la probatoria para recintos de la UPR

Por el 23 de Mayo de 2017

El día, que comenzó con la cancelación de las negociaciones en la Universidad de Puerto Rico (UPR), seguido por la renuncia de la presidenta interina de la institución y tres miembros de la Junta de Gobierno, cerró con el aviso de probatoria a ocho recintos por la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE).

La probatoria responde a: la falta de cumplimiento con el requisito de afiliación 3, que establece que la institución debe estar operacional; al requisito de afiliación 8, en el que la institución debe documentar que tiene “estabilidad financiera”; y al estándar 3 denominado como “Recursos Institucionales”, que también va a los efectos de probar que la universidad tiene los recursos para proveer los servicios requeridos.

Los recintos en probatoria son Arecibo, Bayamón, Carolina, Cayey, Humacao, Ponce, Río Piedras y Utuado. Además, la MSCHE solicitó informes de seguimiento de los recintos de Aguadilla, Mayagüez y Ciencias Médicas.

[AUDIO] Expresidente de la UPR opina que llegó el momento de cerrar la universidad

La decisión de la Middle States se tomó el 18 de mayo, momento en que no se habían tomado en cuenta las renuncias de la alta jerarquía universitaria. Sin embargo, en el pasado la comisión acreditadora había expresado preocupación por la inestabilidad de los cargos directivos en la UPR, por lo que en una reunión futura, podría caer en probatoria.

En una de las misivas enviadas a los recintos, la MSCHE expresó preocupación sobre “cuán adecuada está siendo la educación provista por la institución, la capacidad de la institución de hacer mejoras en un tiempo razonable, o la capacidad de la institución de sostenerse a largo plazo”.

Mientras la institución esté en probatoria, se mantiene acreditada y es elegible para recibir fondos federales como lo son las becas Pell. Los recintos en probatoria deberán entregar un informe de monitoreo que está pautado para el 1 de septiembre de este año, aunque el proceso para salir de la probatoria puede tomar hasta dos años.

El domingo, la MSCHE señaló mediante misiva a varios rectores del sistema universitario que los recortes incluidos en el plan fiscal del gobierno no le permitirán UPR mantener sostenibilidad fiscal. En la misma carta, expresaron preocupación por un cierre prolongado de la institución.

image_print

You must be logged in to post a comment Login