14 de Noviembre de 2019

Comisión cameral de Ética asume jurisdicción en caso contra Torres Zamora 

Por el 14 de Septiembre de 2017

La Comisión de Ética de la Cámara determinó hoy que asumirá jurisdicción en las imputaciones de hostigamiento sexual contra el vicepresidente del cuerpo legislativo, José “Pichy” Torres Zamora, y el director de su oficina, Félix Daniel García. 

La determinación se tomó luego de que la comisión se reuniera esta mañana y discutiera el informe presentado por la oficial examinadora Blanca Sáez, contratada por el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, para realizar una investigación independiente sobre los hechos. Aunque Méndez dijo que lo difundiría a los medios, el contenido del informe, que tuvo un costo de $67,000, no ha sido difundido publicado. 

Los representantes de minoría que integran la comisión, Denis Márquez, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), y Rafael “Tatito” Hernández, del Partido Popular Democrático (PPD), explicaron a los periodistas que en los próximos cinco días se informará a Torres Zamora sobre la determinación para que presente una respuesta en un periodo de 15 días. 

Florece debate sobre informe de “Pichy” Torres Zamora

La Comisión de Ética de la Cámara recibirá también en los próximos cinco días los documentos que posee la Oficina de Capital Humano, donde la supuesta víctima presentó una querella contra el director de la oficina de Torres Zamora, quien no es un funcionario electo. 

“El tema principal en el día de hoy fue el tema estrictamente procesal y jurisdiccional. De forma unánime se determinó jurisdicción sobre el documento que remitió el presidente de la Cámara de Representantes”, apuntó Hernández, quien destacó que Torres Zamora recibirá copia de los documentos para presentar su respuesta y defensa “en derecho”. 

Hernández destacó que esto no significa una adjudicación, sino que es un trámite procesal. Eventualmente, la comisión determinará si hay causa o si se desestimará el caso. 

“Fuimos muy incisivos en la comisión de que se cumpla con los términos… Entiendo que van a haber argumentos sobre los procedimientos dentro de la Comisión de Ética que posiblemente incidan sobre las decisiones que tome la comisión”, expresó Márquez, sin entrar en detalles de los procedimientos que siguió el presidente cameral en este caso. 

Quien sí criticó el proceso fue Hernández, quien insistió que, a su juicio, el “manejo no era el más correcto”, pues se contrató a una persona externa para evaluar a un funcionario electo, cuando es la Comisión de Ética la que tiene jurisdicción en ese sentido. 

“Cualquier documento, proceso administrativo, querella que tenga relación a un funcionario electo, esas entidades no deben hacer ningún tipo de investigación por su parte. Lo que tienen que hacer es remitirlo automático para nosotros entrar en los méritos de la misma, para evitar controversia”, indicó el portavoz del PPD en la Cámara. 

[VIDEO] A Comisión de Ética caso de hostigamiento sexual que involucra a “Pichy” Torres Zamora

Méndez recibió el informe sobre el supuesto caso de hostigamiento sexual el pasado 24 de agosto, pero no fue hasta el 29 que indicó que lo remitió a la Comisión de Ética de la Cámara.

La denuncia de la supuesta víctima se dio a conocer semanas atrás. La mujer detalló cómo del 15 de febrero recibió una llamada en la que le ofrecían un trabajo en la Cámara. Al acudir a la entrevista, fue atendida por García, quien luego le pidió llevarle el contrato a su casa, donde ocurrieron parte de los incidentes de hostigamiento sexual, pues supuestamente el hombre la tocó como justificación para otorgarle el empleo.

Aunque supuestamente no ocurrió nada con Torres Zamora, la fémina dio a entender que éste conocía de la situación. Torres Zamora ha negado las imputaciones. 

Al inicio de la investigación, Torres Zamora fue relevado de sus responsabilidades como vicepresidente cameral, pero no de su cargo.

image_print

You must be logged in to post a comment Login