21 de Abril de 2021

Comisión cameral rechazó enmienda sobre paridad de Medicaid para Puerto Rico

Por el 24 de Marzo de 2017

La Comisión de Reglas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó una enmienda que asignaría paridad de fondos de Medicaid para Puerto Rico en un nivel similar al de los estados de la nación norteamericana.

Medicaid en Puerto Rico se financia actualmente con una subvención en bloque que se agotará este año. Cuando se agote, la isla recibirá una cantidad fija de fondos que se espera cubra menos de un tercio de los gastos relacionados con Medicad en la isla.

La enmienda para solicitar paridad en los fondos de Medicaid para Puerto Rico fue presentada por la comisionada residente y la delegada de Samoa Americana. (Juan J. Rodríguez/CB)

La enmienda para solicitar paridad en los fondos de Medicaid para Puerto Rico fue presentada por la comisionada residente y la delegada de Samoa Americana. (Juan J. Rodríguez/CB)

La reforma de Medicaid fue un elemento clave de las recomendaciones hechas el año pasado por el Grupo de Trabajo bipartita del Congreso sobre el Crecimiento Económico en Puerto Rico, el cual fue establecido por la ley federal Promesa. Si el Comité de Reglas hubiera aceptado la enmienda, la Cámara de Representantes completa la habría votado durante el debate de la Ley Americana de Cuidado de la Salud (AHCA, en inglés).

El AHCA, sin embargo, fue retirado del proceso legislativo por la delegación del Partido Republicano, reconociendo que no tenían los votos para aprobar el controvertible proyecto que sustituiría la Ley del Cuidado de Salud Asequible, popularmente conocida como Obamacare.

“A medida que Puerto Rico reestructura su deuda y busca prevenir la austeridad, la isla necesita igual acceso a la financiación de la salud… Aunque la enmienda fracasó, ahora está claro que hay una vía para asegurar esta financiación para Puerto Rico”, expresó por escrito Eric LeCompte, director ejecutivo de la coalición de desarrollo religioso Jubilee USA, quien testificó ante el Congreso sobre estos temas, en un comunicado de prensa del viernes por la mañana.

Republicanos retiran iniciativa de salud por falta de votos

La enmienda fue presentada por la comisionada residente en Washington D.C., Jenniffer González, y la delegada de Samoa Americana, Amata Coleman Radewagen. Ambas tienen participación en el Congreso, pero no tienen voto.

El arzobispo de San Juan, monseñor Roberto González Nieves, y el jefe de la Sociedad Bíblica, reverendo Heriberto Martínez Rivera, enviaron ayer una carta a la dirección del Congreso instándoles a actuar sobre las recomendaciones de los grupos de trabajo sobre Medicaid, Medicare y el crédito tributario infantil (Child Tax Credit).

“Usted movió al Congreso a actuar por Puerto Rico… A medida que nuestra isla se prepara para reestructurar su deuda, necesitamos que actúe de nuevo”, escribieron el arzobispo González y el reverendo Martínez en la carta dirigida al liderato republicano y demócrata en la Cámara de Representantes y en el Senado.

image_print

You must be logged in to post a comment Login