25 de Agosto de 2019

Comisión de Energía deniega moción de impugnar impuestos a clientes

Por el 4 de Mayo de 2017

La Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) denegó una moción presentada por dos compañías de energía renovable y el Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica (ICSE), que impugnaba ciertos cargos impuestos a los clientes de medición neta.

Tomás Torres, coordinador de ICSE, dijo que mientras están evaluando apelar el fallo en el Tribunal de Apelaciones, apoyan la existencia de la CEPR como regulador. “El marco regulatorio es necesario”, dijo. Además de la ICSE, la moción había sido presentada por Sunnova y Windmar.

Torres hizo su planteamiento esta semana en una conferencia de prensa de la Asociación de Industriales, la cual elogió la decisión de la junta de control fiscal de ordenarle a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) hacer un plan de manera que, para 2023, el costo de la energía sea 21 centavos por kilovatio hora.

Por otro lado, el sector de las energías renovables ha dicho que los cargos a los clientes de medición neta podrían dificultar el crecimiento de la industria en un momento en que la ley le exige a la AEE que aumente el uso de fuentes renovables. El ICSE quiere que para 2050 toda la energía generada en Puerto Rico provenga de fuentes renovables.

Comisión de Energía recomienda suspender programa de contadores inteligentes en la AEE

Un cliente de medición neta recibe energía de dos fuentes. En el caso de los clientes con sistemas fotovoltaicos o solares, durante determinados periodos de tiempo o durante la noche, el consumo de energía del cliente es suministrado por la AEE. En estos casos, el cliente está experimentando un “inflow” o entrada de energía.

Durante el tiempo en que el sistema de generación distribuida del cliente está produciendo energía, dicha energía es consumida por el cliente y cualquier exceso de energía no consumida por el cliente se exporta al sistema de la AEE. La energía producida por el sistema de generación distribuida del cliente que se exporta al sistema de la AEE se denomina “outflow” o salida de energía.

Al autogenerar todo o una parte de su consumo, un cliente de medición neta es capaz de reducir la cantidad de energía que consume de la AEE y recibir un crédito.

Todos los clientes de medición neta pagan la tarifa completa de la AEE en su “inflow” neto. Sin embargo, los llamados abonados con derechos adquiridos (“grandfathered customers”) que obtuvieron la medición neta antes de 2016 están exentos de ciertos cargos, a diferencia de los clientes sin derechos adquiridos que pagan la aportación en lugar de impuestos (CILT, en inglés) y los costos asociados a otros subsidios.

La CEPR decidió reducir el crédito que reciben los clientes de medición neta sin derechos adquiridos por concepto de su “outflow” por la porción de la tarifa completa de la AEE asociada a los costos inevitables.

“Es decir, los clientes de medición neta sin derechos adquiridos recibirían un crédito por la energía de salida que es menor que la tarifa completa de la AEE, que es la tarifa a la cual se le acredita la energía de salida a un cliente de medición neta con derechos adquiridos. Al hacerlo, los clientes de medición neta sin derechos adquiridos pagan los costos inevitables en base al total de su energía de entrada de la AEE, sin compensar esa cantidad a través de su energía de salida”, dice la moción.

Comisión de Energía aumenta tarifa básica de la AEE

La CEPR dice que dichos cargos obedecen a un mandato legislativo.

“Como se indicó anteriormente, para cumplir con el mandato legal de establecer un mecanismo para cobrarle a los clientes de medición neta sin derechos adquiridos por los costos que son ‘comunes a todos’, la Comisión determinó que era justo y razonable y consistente con la intención legislativa, excluir del crédito por energía de salida a los cargos asociados con los costos inevitables tales como la aportación en lugar de impuestos (CILT), el alumbrado público, el cargo por eficiencia energética, la evaluación de la Comisión de Energía y el equipo para preservar la vida, la tarifa LRS, la tarifa RH3, el subsidio de combustible residencial y los subsidios de la tarifa RFR. La Comisión determinó que dichos cargos eran compromisos sociales; cosas que benefician al público en general, incluyendo a los clientes de medición neta”, indicó la CEPR.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Industriales, Rodrigo Masses, negó que el tope de 21 centavos interfiera con el acuerdo de apoyo a la reestructuración de la AEE, que requiere que la AEE tenga fondos suficientes para pagarle a los bonistas. Torres dijo que por ello estarán monitoreando la situación y aseguró que hay diferentes maneras de mantener el costo de la energía en los 21 centavos, por ejemplo, haciendo que las plantas generatrices sean más eficientes.

“Nos gustaría lograr un costo de manufactura para la electricidad que no sobrepase los 15 centavos”, dijo Masses, quien agregó que los costos competitivos de electricidad crean desarrollo económico.

image_print

You must be logged in to post a comment Login