18 de Julio de 2019

Comisión de Energía desaprueba plan a largo plazo presentado por la AEE

Por el 24 de Septiembre de 2016

La Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) desaprobó ayer el Plan Integrado de Recursos (PIR) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por entender que “no fue satisfactorio” ni cumplió con varios de los requisitos establecidos, como presentar una “gama de alternativas viables” de expansión de capacidad o permitir acceso suficiente y oportuno a los documentos de trabajo que manejaron.

La determinación se dio en medio del manejo de un apagón masivo a nivel isla que dejó a casi la totalidad de los 1.5 millones de abonados de la AEE sin servicio energético por más de 40 horas desde la tarde del miércoles.

Logo de la Autoridad de Energía Eléctrica. (Erika Rodriguez/Bloomberg via Getty Images)

Logo de la Autoridad de Energía Eléctrica. (Erika Rodriguez/Bloomberg via Getty Images)

A través de una resolución, la CEPR desaprobó el PIR sometido por la AEE, aprobó un PIR modificado y ordenó a la corporación pública a someter “elaboraciones específicas” al documento alterado. Este es el primer PIR de la corporación pública y su propósito es que incluya para un periodo de 20 años metas y proyectos a corto, mediano y largo plazo y los pasos para modernizar el sistema energético.

Lee también: Gobernador informa que casi el 99 % de los abonados ya tiene luz

Mediante una comunicación escrita, la CEPR, ente regulador del sector eléctrico en la isla creado en 2014, explicó que por los pasados 14 meses le concedió a la AEE “amplias oportunidades de cumplir con el reglamento 8594” para crear el primer PIR. En este debía incluir un “análisis exhaustivo de las necesidades de demanda y los recursos adecuados para suplirla”. Sin embargo, la AEE no produjo un PIR “que cumpliera con los rigurosos estándares de aprobación que rigen la CEPR”.

El PIR de la AEE está “incompleto” por la falta de un pronóstico de carga con comparaciones históricas, de una evaluación de confiabilidad, la carencia de una optimización de recursos en el modelo de expansión y la falta de cumplimiento de los estándares de eficiencia energética, energía renovable y desempeño de generación, se explica en la resolución.

La CEPR criticó que la AEE no haya considerado la energía renovable como “un recurso capaz de competir con la generación fósil”, sino que se limitó a satisfacer las obligaciones legales al respecto. 

Lee también: AEE realiza peligroso esfuerzo para restaurar el servicio de electricidad

Debido a que es “inaceptable” que no exista dicho plan en la isla, la CEPR aprobó un PIR modificado que exige que la AEE modernice unidades generatrices “para aumentar la eficiencia y confiabilidad del servicio” reemplazando unidades en Palo Seco y retirando unidades “obsoletas” en San Juan.

Además, contempla la obtención de permisos para una nueva unidad de ciclo combinado con capacidad para combustible dual y la repotenciación de las unidades 1 y 2 de Aguirre, donde ocurrió la explosión que provocó el apagón masivo.

La CEPR permitió, además, que la AEE obtenga permisos y realice labores de planificación e ingeniería relacionados al Aguirre Offshore Gas Port sujeto a un límite de $15 millones. También solicita el retiro de seis unidades en Costa Sur, Palo Seco y San Juan, autoriza la búsqueda de inversiones en sistema de transmisión y distribución, y pide realizar una auditoría de los contratos de energía renovable que no estén operando para renegociarlos o descartarlos a través de un mecanismo legal apropiado.

De otro lado, la CEPR informó por escrito que solamente los desarrollos que la comisión catalogue como “proyectos críticos de energía” e incluya en el PIR modificado serán los que pasarán ante la consideración de la Junta de Supervisión Fiscal impuesta por la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, en inglés).

image_print

You must be logged in to post a comment Login