21 de Septiembre de 2019

Comisión de Energía dice que su función es “proteger al pueblo”

Por el 29 de Enero de 2018

El presidente de la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) José Román refutó hoy declaraciones contenidas en el plan fiscal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que clasifican al ente regulador como intransigente e irrazonable en detrimento, tanto para la corporación pública como para los inversionistas privados que obtengan los activos de la utilidad.

La Autoridad quiere crear conflicto y quiere crear conflicto para evitar las supervisión”, dijo el ingeniero.

Aunque el plan fiscal clasifica a la Comisión como un impedimento a la transformación energética, la entidad está a favor de la privatización de la AEE y recientemente aprobó un reglamento para facilitar la creación de micro-redes de energía o “microgrids”. En la foto, el ingeniero José Román. (CyberNews)

“El plan fiscal establece que quiere un marco regulatorio razonable, [que sea] razonable para la Autoridad y razonable para el inversionista. El regulador no escoge ser razonable con la utilidad. Su función es proteger el interés público y alinear todos los intereses privados y particulares con el interés público, no ser un regulador razonable”.

El plan fiscal atacó a la Comisión porque en el 2016 rechazó un “mecanismo de fórmula tarifaria” o “Formula Rate Mechanism” -propuesto por la AEE- que modificaría las tarifas cobradas a los consumidores anualmente para cubrir gastos o solventar emergencias tras argumentar que el sistema promovería el mal uso de fondos en la AEE. La Comisión entonces ordenó a la AEE establecer una estructura fija de tarifas que entrará en vigor durante el verano.

“Se tergiversan los hechos para presentar algo de manera diferente para beneficio de la agenda de la Autoridad. El plan fiscal hace un recuento del proceso de revisión tarifaria y trata de hacernos ver como una comisión intransigente […] La realidad es que la Comisión rechazó eso porque no era beneficioso para el pueblo de Puerto Rico”, dijo Román.

El funcionario explicó que el “Formula Rate Mechanism” consiste en que la AEE “gasta el dinero como le plazca, luego va adonde la Comisión y le dice que gastó ese dinero ‘como le dio la gana’ y entonces le dice a la Comisión que aumentará las tarifas para recuperar el dinero”.

“La Comisión no aceptó ese planteamiento porque no lleva a una disciplina fiscal a la Autoridad ni la lleva a desarrollar tarifas que sean justas y razonables”, sostuvo Román.

La Comisión también resolvió aprobar los presupuestos antes que la AEE gastara el dinero. Una vez ese presupuesto reflejara gastos razonables, entonces lo iba a aprobar y, de ser necesario aumentar tarifas, se aumentarían. Es por eso que el plan fiscal acusó a la Comisión de querer tomar control operacional de la AEE.

AEE revive mecanismo de ajuste de tarifas bajo nuevo plan fiscal

“En ningún momento queremos manejar la Autoridad, la AEE son los que venden energía. La Comisión maneja los estándares de desempeño y la Junta [de Gobierno] establece los mecanismos para cumplir con esos estándares de desempeño”, aseguró Román.

Reiteró que la Comisión de Energía tiene la facultad al presente para regular entes privados que entren a comprar a la Autoridad por lo que está preparada para llevar a cabo la transformación energética y no hay necesidad de fusionarla con otra agencia. El gobernador Ricardo Rosselló Nevares ha propuesto eliminar la Comisión y crear otra entidad reguladora o transferir sus funciones a otra entidad como la Comisión de Servicio Público.

Aunque el plan fiscal clasifica a la Comisión como un impedimento a la transformación energética, la entidad está a favor de la privatización de la AEE y recientemente aprobó un reglamento para facilitar la creación de micro-redes de energía o “microgrids”.

De otra parte, Román insistió en que la ley federal Promesa menciona a la Comisión de Energía como la entidad necesaria para darle luz verde a los proyectos clasificados como críticos bajo el estatuto, dejando entrever que su eliminación podría tener problemas.

“Yo lo que puedo decir es que la Comisión de Energía está facultada dentro de Promesa para cerciorar y verificar que los proyectos críticos estén dentro del Plan Integrado de Recursos, según aprobado por la Comision de Energía”, dijo.

image_print

You must be logged in to post a comment Login