14 de Agosto de 2020

Comisión de Energía investiga colapso de la AEE

Por el 1 de Noviembre de 2017

Luego de haber guardado silencio durante la controversia que aún rodea a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) comenzó una investigación para identificar los elementos que aportaron al colapso del sistema luego del paso del huracán María.

Así lo anunció el presidente interino de la entidad encargada de regular el sector energético de la isla, José Román, en declaraciones escritas.

“La investigación tiene dos propósitos fundamentales. Primero, queremos identificar las medidas y acciones que a corto plazo puedan facilitar la tarea de restaurar el servicio eléctrico. En segundo lugar, tomar las medidas necesarias que a mediano y largo ayuden a modernizar y fortalecer su infraestructura para hacerlo menos susceptible a fenómenos atmosféricos y desarrollar un modelo energético auto-sustentable, costo-efectivo que resulte en un servicio eléctrico confiable”, explicó.

40 días después, AEE pide ayuda a APPA

La investigación surge ante reclamos por el contrato de $300 millones otorgados a Whitefish, y luego de que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares nombrara un síndico para el área de suministros de la AEE que proviene de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), todo esto pese a que la Junta de Gobierno ya tiene un miembro de la Aafaf.

La presente investigación se fundamenta en cuatro pilares: el estado del sistema eléctrico luego del paso del huracán María; la implementación de acciones regulatorias para facilitar las tareas de restauración del servicio eléctrico y fomentar el despliegue de nuevas tecnologías, incluyendo generación distribuida y micro-redes (microgrids); un nuevo modelo energético; y un análisis en torno al efecto sobre el Plan Integrado de Recursos de la Autoridad, indicó Román.

En cuanto al tema de nuevos modelos energéticos, luego del paso del ciclón se ha puesto en perspectiva la necesidad de realizar una evaluación profunda del modelo actual y desarrollar la ruta a seguir para evolucionar a un mercado energético moderno, flexible y costo-efectivo. Esto así y como parte de la investigación, la Comisión pretende identificar las estructuras de mercado disponibles, analizar su viabilidad en Puerto Rico e identificar las acciones regulatorias que debe tomar la Comisión.

Junta fiscal: Zamot no comienza en la AEE hasta que el tribunal actúe

“Estamos viviendo un momento histórico en donde tenemos la oportunidad única de redefinir nuestro modelo actual y resurgir con un nuevo modelo energético que fomente la inversión y el desarrollo económico, que garantice servicio de calidad a precios justos y razonables, que asegure el acceso equitativo a servicios energéticos y sobre todo que fomente la innovación en la industria de la energía”, concluyó el presidente de la CEPR.

image_print

You must be logged in to post a comment Login