19 de Septiembre de 2020

Comisión de Energía recomienda suspender programa de contadores inteligentes en la AEE

Por el 7 de Diciembre de 2016

Peritos de la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) recomendaron que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) suspenda su programa de contadores inteligentes tras afirmar que el programa no ha dado los resultados que se esperaban y no es costo-efectivo.

(Archivo)

En el 2015, la AEE inició un programa piloto para instalar 30,000 contadores inteligentes. (Archivo)

El programa de medidores inteligentes fue promocionado como uno dirigido a mejorar la eficacia de las lecturas y reducir el robo de energía. En el 2015, la AEE inició un programa piloto para instalar 30,000 contadores inteligentes.

La AEE indicó que gasta aproximadamente $10 millones por año en reemplazar contadores y que quería usar parte de ese dinero para contadores inteligentes. En junio de 2015, Prepa ordenó 15,000 contadores inteligentes y recibió 10,216 contadores, dispositivos de recolección de datos y apoyo para la red.

En total, el costo total estimado de la AEE para la fase primera del plan piloto fue de $7.5 millones o aproximadamente $500 por contador.

La próxima fase del proyecto piloto consistía en obtener otros 15,000 contadores inteligentes. Para esta fase, la AEE estimó costos de $4.6 millones o $311 por metro. La corporación anticipó que los costos por contador disminuirán de $223.62 por contador en la primera fase a $193 por contador para la segunda fase. Sin embargo, el programa piloto no ha logrado los resultados esperados.

Lee también: Gastos administrativos de AEE exceden costo de generación

“Los resultados del programa piloto de la AEE indicaron que no se habían logrado algunos de los objetivos”, dice el informe de los expertos Ariel Horowitz y Jeremy Fisher.

Por ejemplo, el 57% de los 10,216 contadores tuvieron que ser devueltos debido a fallas de recalibración. Por otro lado, se detectó el robo de energía en 169 de unos 6,844 metros instalados.

“No hay evidencia de que el sistema de la AEE se beneficie en el corto o mediano plazo con el despliegue de contadores inteligentes y estos hacen poco para mitigar un sistema de generación, transmisión y distribución que simplemente falla en operar confiablemente”, dijeron los expertos.

image_print

You must be logged in to post a comment Login