21 de Septiembre de 2019

Comisión de Energía trabaja en reglamento expedito para instalación de micro redes

Por el 16 de Octubre de 2017

La Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR), entidad que regula y fiscaliza a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el sector de energía, se encuentra desarrollando un reglamento expedito para la instalación e implantación de micro redes.

Así lo informó el presidente interino de la Comisión, José H. Román, quien dijo que todavía están laborando los detalles técnicos.

Las micro redes son grupos de cargas y recursos energéticos distribuidos e interconectados dentro de un espacio definido, que operan como un solo sistema controlable en relación a la red eléctrica. Una micro red puede conectarse y desconectarse de la red de la AEE, lo que le permite flexibilidad en su operación. Una ley de 2016 permitió su uso pero hasta ahora no se ha hecho.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares ha dicho que desea transformar el sistema eléctrico del país mediante la implantación de micro redes independientes para evitar que, cuando colapse el sistema, la isla completa se quede sin energía. El primer ejecutivo se encuentra también en conversaciones con compañías como TESLA, empresa que fomenta tecnología solar y de baterías.

Gobernador se compromete a energizar 95% del país para diciembre  

La semana pasada, Rosselló Nevares aseguró que desea levantar el sistema lo más pronto posible y que le dejará saber a la AEE y al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos que levantar el sistema en seis meses es “inaceptable”. De hecho, el gobernador manifestó el sábado que su expectativa es que el 95% de los abonados de la AEE tenga servicio de energía para mediados de diciembre.

Esto ocurre en medio de una disputa entre la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) y la gerencia de la AEE sobre la reapertura de la planta de Palo Seco, la cual fue cerrada hace meses debido a un informe que alega que podría colapsar.

El viernes, el director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos, reiteró que Palo Seco no abrirá debido a problemas de seguridad. Indicó que la corporación pública intenta conectar la Central Aguirre con la Planta de Costa Sur a través de Cambalache.

Pese a que el informe supuestamente decía que Palo Seco no podría aguantar vientos de 60 millas por hora, la planta aguantó los vientos de María por lo que, según la Utier, no hay excusas para no prender la planta que no sea poder “otorgar contratos millonarios a privatizadores”.

Central Palo Seco no operará “bajo ninguna circunstancia”

Ramos no estuvo disponible para hablar de forma inmediata sobre el tema aunque manifestó que “por el momento lo más importante es restaurar el sistema eléctrico”.

Pese a que Ramos dijo que Palo Seco no se usará bajo ninguna circunstancia, la AEE ya había solicitado a la CEPR permiso para instalar tres pequeñas plantas de 100 megavatios de ciclo combinado el año pasado, lo cual fue autorizado. Además, la Comisión le ordenó retirar las unidades 1 y 2 de esa planta. Informes de la Comisión apuntaban que las unidades 3 y 4 de Palo Seco no cumplían con estándares de emisión.

Ninguno de los documentos sometidos a la CEPR por la AEE menciona problemas estructurales en Palo Seco.

image_print

You must be logged in to post a comment Login