23 de Septiembre de 2020

Comisión de Ética evaluará hoy segunda querella contra Perelló

Por el 27 de Septiembre de 2016

El panel de investigación de la Comisión de Ética de la Cámara verá hoy a las 2:30 de la tarde la segunda querella ética presentada contra el representante Jaime Perelló por la posible injerencia de su parte en las irregularidades para otorgar un contrato para instalar un cuadro telefónico a la compañía 3Comm Global, del convicto exrecaudador Anaudi Hernández.

El portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos “Johnny” Méndez, quien presentó esta segunda querella la semana pasada, se mostró confiado en que el panel de investigación determine que el recurso debe investigarse a profundidad, ya que cuenta con los fundamentos que se solicitan en el reglamento. La investigación de esta querella se retrasó por el apagón masivo del pasado miércoles.

(Christopher Gregory/Bloomberg vía Getty Images)

(Christopher Gregory/Bloomberg / Getty Images)

Lee también: Senado pide a juez federal transcripción de testimonio de Mari Tere González y Anaudi Hernández

“La (querella) que se desestimó anteriormente era una carta que no hacía el reclamo, no estaba fundamentada en derecho y no hacía los señalamientos en el Código de Ética. Por eso yo me inhibo de la Comisión de Ética (de la que es miembro) para yo poder radicarla fundamentada en derecho, con garantías procesales, pero a la misma vez con propio y personal conocimiento”, explicó Méndez en una entrevista radial (WKAQ).

El legislador indicó que el fin último de la querella es que Perelló quede fuera de su silla legislativa. “Ese es el fin último (el despido), claro que sí”, dijo Méndez.

El representante novoprogresista aspira a que “se cumpla con el debido proceso” y se citen las personas que sean necesarias para probar si Perelló incurrió en alguna conducta antiética.

“Hay que traer a Víctor Burgos y la Comisión de Ética tiene que hacerlo”, sostuvo Méndez, quien alegó que el propio presidente interino de la Cámara, Roberto Rivera Ruiz de Porras, tiene el poder para iniciar una investigación ética contra Perelló, pero no ha querido.

Burgos es el exdirector de Tecnología de la Cámara y uno de los acusados en un juicio federal por corrupción pública. En su testimonio contra cuatro coacusados del esquema fraudulento, Burgos alegó que recibió presiones desde la jefatura de la Cámara para otorgar el contrato del cuadro telefónico a 3Comm Global, intentando implicar a Perelló en el proceso de contratación, cuyas irregularidades fueron confirmadas en dos auditorías.

Estas declaraciones fueron parte de las razones del presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, para solicitarle a Perelló que renunciara a la presidencia de la Cámara.

Lee también: Presentan segunda querella ética contra Perelló en la Cámara

El panel de investigación está compuesto por cuatro ciudadanos, el presidente de la Comisión de Ética de la Cámara, César Hernández, y el portavoz alterno del PNP, quien será sustituido en esta ocasión por el representante Ángel “Gary” Rodríguez.

image_print

You must be logged in to post a comment Login