8 de Marzo de 2021

Comisión de Servicio Público otorgaría permisos a Uber inmediatamente

Por el 18 de Julio de 2016

La Comisión de Servicio Público (CSP) mostró hoy su disposición de otorgar de inmediato el permiso a la empresa de transporte de pasajeros Uber, si somete la documentación con la solicitud necesaria, para que comience a operar lo antes posible.

El presidente de la CSP, Omar Negrón, manifestó acompañado de los seis comisionados asociados, que de ese modo Uber no tiene que esperar la decisión de la jueza superior Rebeca de León, que se producirá posterior al próximo 25 de julio, cuando se someterán los memorandos requeridos a la CSP y al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), que pretende asumir la jurisdicción.

(Inter News Service)

(Inter News Service)

Al recordar que la CSP es un organismo cuasi judicial y cuasi legislativo, en el que las decisiones se aprueban por el pleno de los comisionados, Negrón consideró que Uber “está siguiendo un libreto, una estrategia publicitaria, para atraer la atención y obtener publicidad”.

“Amenazan con irse, pero cuando se les exige cumplir con las leyes y reglamentos, no se van, se quedan operando”, aseguró el presidente de la CSP en rueda de prensa.

Negrón estableció que la intención es que se cumpla con la ley y que no tienen interés en obstruir el funcionamiento de Uber ni de ninguna otra empresa de esa naturaleza, al punto de que el pasado jueves le ofrecieron una solución mediante un permiso provisional que fue rechazado.

“Es una percepción errónea que se considere que hemos sido un obstáculo para esta compañía, lo cual es totalmente falso”, aclaró al recordar que desde 1962 la CSP ha regulado este tipo de empresa, por lo que desconoce el interés que ha movido al secretario del DTOP, Miguel Torres Díaz, ha pretender asumir la jurisdicción.

Aclaró, además, que los taxistas que han tenido problemas directo con los conductores de Uber son taxistas no turísticos, por lo que corresponde intervenir en este aspecto a la Compañía de Turismo, que los regula.

Negrón anotó que “desde hace más de dos meses, la CSP hemos tratado de mantener comunicación con Uber y con DTOP, que asume una posición ultra vires (más allá de sus poderes) al no tener autoridad para otorgar licencia a este tipo de compañía”.

Aclaró que el posible otorgamiento de un permiso provisional a Uber, lo faculta la ley, por lo que no hay que esperar ni siquiera por un reglamento.

“La CSP no es un obstáculo para el otorgamiento de la autorización a Uber o a cualquier compañía que quiera brindar un servicio similar a este”, insistió.

Negrón advirtió que toda compañía de pasajeros o de carga tiene que contar con permiso de la CSP, lo que era de conocimiento de la empresa de transporte cuando decidió comenzar operaciones sin el permiso en ley.

(Rafelli González)

(CB / Rafelli González)

“Lamentamos la situación surgida con esta compañía; nunca nos hemos opuesto a su funcionamiento en Puerto Rico, porque ayuda a crear empleo, cubre una necesidad de servicio alterno de pasajeros, dan un servicio bueno y la ciudadanía quiere tener esta alternativa”, argumentó Negrón ante la decisión de Uber de someterse a la jurisdicción de una agencia que no tiene potestad.

El presidente de la CSP hizo un llamado a Uber a desistir de su postura y acepte la oferta que le ha hecho la CSP, que se comprometió a brindar permisos provisionales con agilidad, lo que hasta ahora ha rechazado, aunque el viernes estuvieron de acuerdo con una oferta similar del DTOP.

“Si se someten a nuestra jurisdicción, si desisten de continuar con la demanda en el tribunal, nosotros estamos dispuestos a entregar los permisos provisionales para que operen de manera legal lo más pronto posible”, anotó.

El comisionado asociado Jonathan Bonet tuvo una breve intervención en la rueda de prensa para aclarar que dos de los miembros de la CSP fueron nombrados por la administración de Luis Fortuño y que otros cinco por la de Alejandro García Padilla, por lo que este no la postura que han asumido está lejos de la política partidista.

“Esto no es puro capricho de la CSP de haber llegado a los tribunales, hay una leyes y reglamentos que existen con las cuales hay que cumplir”, apostilló Negrón ante el desafío de Uber.

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