18 de Junio de 2019

Comisión legislativa federal espera avanzar reforma fiscal en el Congreso

Por el 19 de Julio de 2017

Por Andrew Taylor

WASHINGTON — Una comisión de la cámara baja dio un paso inicial clave el miércoles para brindar a los republicanos la posibilidad de revisar el código impositivo. Así se inició el debate sobre un proyecto de presupuesto que reduce drásticamente los fondos para programas que benefician a los pobres y otorga a los militares un aumento de $70,000 millones.

La reforma del código fiscal es una de las grandes prioridades del presidente Donald Trump y los republicanos. Pero para lograr que el Congreso adopte un enfoque exclusivamente republicano, el partido debe lograr primero que éste apruebe el presupuesto.

La presidenta de la Comisión de presupuesto de la cámara baja, la republicana Diane Black, señaló que “Equilibrar el presupuesto nos obliga a tomar decisiones difíciles, pero las consecuencias de la inacción superan de lejos los riesgos políticos que podamos correr”. (J. Scott Applewhite/AP)

La presidenta de la Comisión de presupuesto de la cámara baja, la republicana Diane Black, señaló que “equilibrar el presupuesto nos obliga a tomar decisiones difíciles, pero las consecuencias de la inacción superan de lejos los riesgos políticos que podamos correr”. (J. Scott Applewhite/AP)

El proyecto de presupuesto enfrenta oposición de ambos lados: los conservadores dicen que los recortes de gastos son insuficientes, mientras los moderados sostienen que son excesivos.

El plan republicano promete reducir el presupuesto en más de $5 billones en la próxima década, aunque aparentemente solo pretenden una reducción relativamente modesta de $203,000 millones en el mismo lapso por medio de leyes reglamentarias a prueba de maniobras dilatorias.

“Los dos partidos en Washington han sido incapaces de atenerse al principio sencillo que aplican todas las familias y pequeñas empresas estadounidenses: vivir de manera acorde con nuestros medios”, dijo la presidenta de la comisión de presupuesto, la republicana Diane Black. “Equilibrar el presupuesto nos obliga a tomar decisiones difíciles, pero las consecuencias de la inacción superan de lejos los riesgos políticos que podamos correr”.

Trump critica al Congreso por no aprobar ley de salud

Pero los demócratas rechazan los profundos recortes. Retoma un proyecto polémico -al que se opone Trump- de convertir el Medicare en un programa de cupones para futuros jubilados, lo que según los especialistas aumentará el costo para los beneficiarios y les quitará las garantías de cobertura del programa gubernamental de asistencia médica para los ancianos.

“La lista de prioridades invertidas y políticas irresponsables en este documento es larga”, dijo el demócrata de mayor jerarquía en la comisión, John Yarmuth. “Los demócratas apoyamos inversiones en educación, salud, seguridad nacional, capacitación laboral, innovación e infraestructura. Apoyamos programas que ayudan a los individuos carentes de recursos y un código fiscal que ayuda a las familias a salir avante”.

El plan previsiblemente no enfrentará tropiezos en la comisión, dominada por la derecha republicana intransigente. En cambio, su futuro es incierto en el pleno de la cámara, atrapado entre los moderados que se quejan de que ataría un paquete de recortes de $203,000 millones en 10 años a la aprobación del proyecto de reforma fiscal hacia fines de año y los conservadores que quieren acompañar esa reforma con recortes aún mayores.

Presidenta de la Reserva Federal rinde testimonio ante el Congreso

image_print

You must be logged in to post a comment Login