21 de Julio de 2019

Comisionada residente anuncia que Cámara federal incluye en “minibus” fondos para Puerto Rico

Por el 14 de Junio de 2019

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció el viernes que la Cámara de Representantes federal aceptó incorporar lenguaje que ella impulsó sobre más fondos y financiamiento de programas que benefician a Puerto Rico en dos de los proyectos de ley que forman parte del “minibus” que asigna fondos a las agencias relacionadas al Departamento del Trabajo, Servicios Humanos y de Salud, Educación entre otros, así como a los programas del Departamento de Estado.

Los otros proyectos de asignaciones que forman parte de este “minibus” y que se discutirán la semana que viene en sesión, son los relacionados a agencias de Asuntos Internacionales y Departamento de Estado; Defensa; y Energía y Desarrollo del Agua. El voto final de estos proyectos están pautados para la semana que viene.

“Con la aprobación de estas medidas se mantienen y hasta aumentan en ciertos casos los fondos para varias programas de impacto para Puerto Rico como los Head Start, TRIO (educación), programas para instituciones de educación sirviendo a hispanos, así como otros programas de educación, Programa de Salud y Clima al cual le aumentan 5 millones de dólares para expandirlo a lugares que pudieran ver amenazada su salud por altas temperatura; programas de servicios para pacientes VIH, asistencia tecnológica para pacientes, salud mental, salud de la mujer como el programa para crear conciencia del Síndrome de Ovario Poliquístico, cuyo caucus en el Congreso fui su copresidenta y otros programas de salud”, explicó la comisionada en declaraciones escritas.

En relación a las agencias de seguridad internacional, se asignan 67 millones de dólares para combatir la trata humana, 100 millones de dólares para programas de seguridad de salud a nivel mundial; se recomienda asignar 290 millones de dólares para alianzas que desarrollen vacunas contra la malaria y el VIH/SIDA; 425 millones de dólares para Peace Corps y 730 millones de dólares para programas de intercambio educativo y culturales del Departamento de Estado federal.

El Comité solicita a la Oficina del Contralor de los Estados Unidos, (GAO, por sus siglas en inglés) que realice una auditoría para examinar la financiación de Medicare para los estados no contiguos y para los territorios.

“Este informe revisará la fórmula de la tasa de reembolso de Medicare para estados no contagiosos y los bloques de fondos para los territorios en comparación con los gastos en estos lugares y la financiación proporcionada a los estados de los Estados Unidos continentales, algo por lo que he abogado la comisionada de revisión de la tasa relacionada al financiamiento de Medicare”, dijo la funcionaria.

Señaló que el Comité recomienda que el NCES (Centro Nacional de Estadística educativa) recopile y publique datos de Puerto Rico de la misma manera que recopila y publica datos para los Estados.

Además, indicó que el Comité recomendó 10 millones de dólares para el programa de vigilancia sobre los efectos del ZIKA en madres y sus hijos para comprender mejor cómo la exposición al Zika y otras amenazas emergentes puede afectar a los niños a medida que envejecen.

Por último se asigna 30 millones de dólares, como presupuesto discrecional, y 225 millones de dólares en las transferencias del fondo de gastos no recurrentes del Departamento de Salud federal que apoya proyectos de capital, así como reparaciones y mejoras para restaurar, mantener y mejorar los activos de Centros de Control de Enfermedades en siete estados y en Puerto Rico.

image_print

You must be logged in to post a comment Login