17 de Octubre de 2018

Comisionada residente asegura ayuda para Puerto Rico tenía que ser prioridad

Por el 9 de Febrero de 2018
image_pdfimage_print

Para la comisionada residente, Jenniffer González Colón, el tema de la ayuda para Puerto Rico tenía que atenderse con prioridad, mientras que para el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, no fue justo que se mezclara el tema con la discusión del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés)

“Lo que pasa es que lamentablemente también se da el juego político de sacar la chispa de ver quien lo pidió, quien se adjudica el crédito, como estamos todos acostumbrados a ver en la política. Pero en esto, la gente de Puerto Rico para mí era primero. Si este era el momento del proyecto de mitigación de desastres, que llevaba detenido dos meses en el Senado, para tratar de incluir otra legislación era una afrenta a 3.4 millones de ciudadanos americanos que vivimos aquí”, sostuvo González Colón, quien aseguró que el tema de los inmigrantes se va a atender.

“Yo creo que no es justo para nadie. Ni para los DACA ni para nosotros tener que estar secuestrador por nuestra condición de ‘powerlessness’. Lo cierto es que ya pasó este asunto y la conversación ahora puede ser en vez de mil otras cosas, en el de DACA. Y en ese mensaje van a tener mi apoyo”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

González: Yo creo que es momento de celebración

La comisionada residente criticó a los congresistas del Partido Demócrata, incluidos Nydia Velázquez, José Serrano y Luis Gutiérrez que le votaron en contra al proyecto.

“Todo el mundo habla de ayudar a Puerto Rico, pero cuando llega el momento de la verdad, cuando llega el momento de ejecutar con el voto, lamentablemente algunas de estas personas que vinieron aquí y se comprometieron y que pelearon, a la hora de la verdad le votaron en contra. Yo espero que en próximas medidas que haya para Puerto Rico puedan reivindicarse”, declaró.

En la Cámara, se aprobó con 240 votos a favor y 186 en contra. Incluía a representantes demócratas y los integrantes del llamado “Freedom Caucus” del Partido Republicano.

Sobre cómo la asignación de estos fondos altera el Plan Fiscal presentado, el gobernador contestó que lo cambia dramáticamente.

“Ya estamos haciendo los cambios en el modelo, porque cambia tanto, la base de recaudos. Solamente en Medicaid se añaden 4,500 millones. Y el resto de las asignaciones multimillonarios que algunas pueden utilizarse para parear fondos y otra llegara directamente a la economía. Eso aumentará la proyección macroeconómica para Puerto Rico”, mencionó.

González anuncia acuerdo en el Congreso para asignar $4,900 millones a Medicaid

Luego de la firma del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump al proyecto para la asignación presupuestaria a Desastres y Recuperación, Puerto Rico recibirá en este paquete de medidas $16,550 millones en fondos a distintas agencias.

Estas son: Medicaid, Departamento Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA), Cuerpo de Ingenieros, Departamento de Agricultura (USDA), la Administración de Pequeños Negocios (SBA), Agencia federal de Carreteras, Departamento de Veteranos, Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Departamento del Comercio, Guardia nacional, Departamento de la Defensa, Patrulla Fronteriza (CBP), Agencia federal de Aduanas e Inmigración (ICE), Servicio Geológico de Estados, Fundación Nacional de las Ciencias (Observatorio de Arecibo), Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños (WIC), la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA), entre otras.

De acuerdo a la comisionada residente, esta es la mayor asignación de fondos para Puerto Rico que se haya aprobado en la historia reciente.

You must be logged in to post a comment Login