4 de Junio de 2020

Comisionada residente detalla fondos para Puerto Rico incluidos en acuerdo de presupuesto federal

Por el 17 de Diciembre de 2019

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, informó sobre las enmiendas incluidas en el nuevo acuerdo para financiar el gobierno federal para el año fiscal 2020 y que incluye fondos para Puerto Rico.

Además, destacó que el acuerdo incluye el financiamiento por dos años de $5.3 billones y cobertura de FMAP del 76% de Medicaid para Puerto Rico así como su propuesta de eliminación del Health Insurance Tax (HIT).

Según el acuerdo, la financiación para Puerto Rico en los próximos dos años fiscales (AF) sería de $2,600 millones en el 2020; y $2,700 millones para el 2021.

A más tardar 6 meses después de la fecha de promulgación de la ley, la agencia responsable de la administración del programa Medicaid de Puerto Rico designará a un funcionario (que no sea el director de dicha agencia) para que actúe como el Líder de Integridad del Programa para tal programa.

Además se exige que a más tardar 18 meses después de la fecha de promulgación de esa ley, Puerto Rico publicará un plan, desarrollado por funcionarios locales en coordinación y aprobado por CMS, sobre cómo desarrollará medidas para satisfacer la tasa de error de pago requisitos de medición (PERM), incluyendo puntos de referencia anuales y auditorías programadas para dicho cumplimiento. De la misma forma se deberá confeccionar un plan para cumplir con el control de calidad de elegibilidad de Medicaid (MEQC ) requisitos.

Bajo este nuevo acuerdo, de no cumplir con las medidas de control de fraude establecidas habrá una penalidad máxima de un 2.5% lo que constituye una reducción de la penalidad anteriormente anunciada en el acuerdo del Comité de Finanzas del Senado. 

A su vez, esta medida provee una oportunidad para fondos adicionales de hasta $200 millones al año si se certifica que el plan de Medicaid le cubre a los médicos por lo menos 70% del medicare schedule rate y permite que se auditen e investiguen los pagos que se le hacen a las aseguradoras contratadas por salud para proveer los servicios del plan de Medicaid. 

“Esto ha sido un trabajo en equipo junto al gobierno de Puerto Rico, mis colegas demócratas y republicanos del Congreso y todas las organizaciones que nos ayudaron a hacer esto posible. Gracias a este trabajo de varios meses hemos logrado una asignación histórica para atender las necesidades de los 1.1 millones de pacientes de Medicaid en la isla que benefician de la tarjeta de salud” expresó la comisionada.

Por otro lado, la eliminación permanentemente del Health Insurance Tax (HIT) fue propuesta por la comisionada en el H. R. 2243 que presentó.  Esta eliminación debe representar un alivio para los suscriptores ya que este impuesto las aseguradoras lo pasan a sus suscriptores.

El Health Insurance Tax (HIT) incluido en la Sección 9010 de la Affordable Care Act del 2010, requiere que las compañías de seguros de salud paguen un impuesto cuando tienen un costo en las primas que exceden los $25 millones.

Según un análisis del Affordable Care Act o el llamado Obamacare realizado por el Congressional Budget Office (CBO) durante el año 2009, el impacto del HIT así como otros impuestos establecidos por dicha Ley, serían transferidos por las aseguradoras a sus clientes mediante un aumento en el costo de las primas. En el caso particular de Puerto Rico, se estima que el HIT ha tenido el efecto de incrementar el costo de las primas en un 2%.

La funcionaria dijo que el acuerdo incluye además, $6 millones para un estudio sobre el Programa de Asistencia Nutricional (NAP) de Puerto Rico, incluyendo una actualización del estudio de viabilidad para la transición al programa nacional de SNAP publicado en el año 2010.
 
Así también asigna $1,969,741,000 para el PAN en Puerto Rico.  “Esto representa un aumento de aproximadamente $4 millones para las familias puertorriqueñas que reciben este beneficio en comparación con el año fiscal anterior (2019)” dijo González.
 
De igual manera, se  incluyeron $48.5 millones para proyectos de la Guardia Nacional Aérea de Puerto Rico en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín.  Específicamente, se asignaron $12.5 millones para una instalación de comunicaciones y $36 millones para un hangar de mantenimiento.

 
Además, se incluyó un aumento de $14.356 millones para el programa de Entrenamiento Innovador de Preparación (Innovative Readiness Training Program, en inglés) del Departamento de Defensa (DOD), lo que eleva a $30 millones la asignación recomendada para el año fiscal 2020. 

 
El Innovative Readiness Training Program (IRT) es una oportunidad de entrenamiento militar del DOD, exclusiva de los Estados Unidos y sus territorios, que brinda oportunidades conjuntas para aumentar y mejorar la preparación para el despliegue de los miembros militares de los Estados Unidos.  A través de este programa, el personal de todas las ramas del ejército refuerzan sus habilidades de ingeniería, cuidado de la salud, buceo y transporte realizando servicios y desarrollando proyectos para las comunidades estadounidenses que de otra manera no tendrían los recursos para conducirlos por su cuenta.

Se añadió también una enmienda para financiar el Programa de Reembolso de Costos de Transportación (RTCP, por sus siglas en inglés) para Agricultores y Ganaderos de Zonas Geográficamente Desaventajadas.  Específicamente, el acuerdo provee $2 millones.

Bajo este programa, el Departamento de Agricultura federal le da reembolsos a agricultores y ganaderos en Puerto Rico, Alaska, Hawai y áreas insulares, incluyendo Guam, Samoa Americana, las Islas Marianas del Norte y las  Islas Vírgenes Americanas, para ayudarlos a cubrir parte de los gastos incurridos en la transportación de sus productos o equipo.

Desde que el programa fue creado, agricultores y ganaderos en Puerto Rico han recibido más de $6.8 millones en pagos.  Según estadísticas del Servicio de Investigación del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés) la Isla es la jurisdicción que más ha recibido bajo este programa.

Asimismo, la Isla tendrá acceso a un aumento de $3.5 millones en la partida de mejora de vías públicas bajo el programa Federal de Carreteras para Puerto Rico (Puerto Rico Highway Program, en inglés).

El proyecto contiene disposiciones para combatir el tráfico de drogas en Puerto Rico y el resto de los Estados Unidos, incluyendo lenguaje de la comisionada y la congresista Stephanie Murphy que requiere a la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP, por sus siglas en inglés) actualizar la Estrategia Antinarcóticos para la Frontera del Caribe, publicada por última vez en el 2015.  Además, requiere que la ONDCP incluya esa estrategia en las próximas versiones de la Estrategia Nacional de Control de Drogas, tal como se requiere para las estrategias de la frontera suroeste y la frontera norte.

También se recomendó $185,000 para la inspección de proyectos completados por el Cuerpo de Ingenieros en Puerto Rico; $100,000 para inspecciones sobre las condiciones de proyectos en la isla; y $730,000 para el puerto de San Juan.  Estas asignaciones provendrían del financiamiento provisto para la operación, mantenimiento y actividades relacionadas en los proyectos de recursos hídricos que el Cuerpo opera y mantiene.  Algunas partes de esta cuenta se financian a través del Fondo Fiduciario de Mantenimiento del Puerto.

Se Incluyó $29.5 millones para el programa de Conservación de Arrecifes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) .

Finalmente, este acuerdo provee fondos para que el Negociado de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés) calcule el Producto Interno Bruto (GDP, por sus siglas en inglés) de Puerto Rico, un esfuerzo que la comisionada apoyó a través de una misiva al liderato del Comité de Asignaciones de la Cámara y Senado.

image_print

You must be logged in to post a comment Login