24 de Septiembre de 2022

Comisionada residente gestiona en Washington ayudas federales para Puerto Rico

Por el 26 de Septiembre de 2017

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, realizó varias gestiones en la capital federal para hacer llegar ayuda a la Isla a raíz del paso del huracán María que dejó devastado a Puerto Rico el pasado miércoles.

Durante sus tres reuniones, González fue enfática en exigirle a sus colegas congresistas la aprobación de medidas que viabilicen fondos de emergencia, la inclusión en programas de ayuda a agricultores y la normalización de las operaciones del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín.  

En la primera reunión y con el apoyo del presidente de la Cámara federal, Paul Ryan, la comisionada residente presentó ante los miembros de la Conferencia Republicana de la cámara baja la realidad de Puerto Rico ante la emergencia provocada en la isla, situación que de no atenderse con prontitud, podría desembocar en una crisis humanitaria.

“[Las] historias e imágenes que llegan de Puerto Rico son devastadoras. El Congreso trabajará con la Administración para asegurar que los recursos necesarios lleguen al territorio americano. Nuestros conciudadanos de Puerto Rico continúan en nuestras oraciones mientras nos asegurarnos de que tengan lo que necesitan”, dijo Ryan en el cónclave.

Inmediatamente después, Ryan y la comisionada se comunicaron con la Casa Blanca para lograr la dispensa del Presidente Donald Trump al pareo de gastos del gobierno de Puerto Rico para manejar la emergencia.

Durante la tercera reunión, González Colón volvió a reunirse privadamente con Ryan para discutir la legislación que presentará la comisionada para hacer llegar fondos de emergencia para la isla.

¿En qué consiste la ayuda?

1- Inclusión en programas federales de agricultura – En conversación directa con el secretario de Agricultura federal, Sonny Purdue, González dijo que le solicitó la inclusión de Puerto Rico en cinco programas federales para ayudar a los agricultores cuyas cosechas quedaron devastadas por el azote de dos huracanes mayores en menos de dos semanas. Se estima que el 80% de las cosechas fueron devastadas por el ciclón más poderoso registrado en el archipiélago caribeño en 89 años.

Se calcula que las cosechas de plátano, guineo y café se perdieron en un 100%. Además la ganadería sostuvo enormes pérdidas tanto de animales como en infraestructura, por lo que los daños podrían ascender a $740 millones.

Huracán María afectó al menos el 80% de los cultivos agrícolas

 

Durante su visita a Puerto Rico que culminó ayer, lunes, González Colón se reunió con el secretario de Agricultura, Carlos Flores, y con directivos en Puerto Rico del Departamento de Agricultura federal y de la Agencia de Servicios Agrícolas para discutir el reporte de daños para así identificar programas federales en los que Puerto Rico no está incluido.

Programas como Emergency Conservation Program, Emergency Assistance for Livestock, Honey Bees and Farm raised fish, Livestock Indemnity Program,  Noninsured Crop Disaster Assistance, Tree Assitance Program, entre otros, son algunos de las ayudas que la isla podría beneficiarse, de concretarse acción afirmativa congresional.

2- Normalización de vuelos disponibles en Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín –  La comisionada residente dialogó hoy el personal de operaciones de  la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) sobre la posibilidad de aumentar la  cantidad de vuelos disponibles.  Sobre el particular, la empresa Aerostar informó a CB en Español que recibió un radar que sería instalado para resolver el problema de la comunicación que actualmente sufre la torre de control, situación que ha provocado un límite de apenas 10 vuelos diarios.

Limitado el espacio aéreo de Puerto Rico en aeropuerto Luis Muñoz Marín

En el momento mas crítico, inmediatamente después del devastador ciclón, el aeropuerto tenía la capacidad de controlar solo tres vuelos por hora.  Ya para la noche de ayer, lunes, esta suma aumentó a 18 vuelos por hora, refiriéndose a vuelos militares y de carga mayor, sin contar los vuelos más pequeños de navegación visual.

Según González Colón, la FAA está en proceso de hacer llegar a Puerto Rico más personal y equipo para poder levantar las operaciones del aeropuerto principal del país al tiempo que realizan esfuerzos para alcanzar las instalaciones de  los radares en Pico del Este, para así poder identificar los arreglos necesarios.

Ahora, FAA opera a capacidad mínima, lo que hace que la operación esté vulnerable ante cualquier falla.

La comisionada continuará su agenda de reuniones, las cuales incluyen al vicepresidente de los Estados Unidos, Michael Pence, junto al senador Marco Rubio; el senador republicano por Nebraska Ben Sasse, entre otros.

image_print

You must be logged in to post a comment Login