27 de Mayo de 2019

Comisionada residente moviliza personal a los municipios de Puerto Rico

Por el 8 de Septiembre de 2017

La comisionada residente, Jenniffer González, movilizó personal de su oficina de distrito a varios municipios para conocer de primera mano los daños en cada pueblo y poder aunar esfuerzos con las agencias federales y estatales para agilizar la atención a sus reclamos.

La mayoría de los problemas que se encontraron fueron: la interrupción del servicio eléctrico y de agua, carreteras bloqueadas por árboles caídos, ríos fuera de su cauce, necesidad de bombas, entre otros. Asimismo, se hicieron coordinaciones con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado (AAA) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

En Ponce, la alcaldesa informó problemas con deslizamientos en raíces, interrupciones en la PR-503 y PR-505, embarcaciones en la marina de La Guancha chocaron y causaron derrame diesel y colisiones con el tablado.

La comisionada recordó que los municipios deben recopilar toda la información de asuntos de necesidad para entregarlos a la Oficina Estatal de Manejo de Emergencias y estos a su vez coordinarán toda la ayuda mediante la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Gobernador pide declarar a Vieques y Culebra como zonas de desastre 

En sus informes, deben incluir el informe de daños con sus estimados. Todo municipio que tenga estimados que pasen $90,000 pueden declararse zona de desastre.

FEMA y la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (Aemead) evaluarán el informe y decidirán si lo incluirán en la solicitud de declaración de desastres. El informe debe incluir todo tipo daños para poder manejar la solicitud con la agencia federal pertinente ya que las ayudas se evalúan de manera individual.

El US Farm Service del Departamento de Agricultura federal es la agencia encargada de los seguros agrícola, para más información https://www.fsa.usda.gov/Internet/FSA_File/fsa_office_directory.doc

Mientras que la Administración federal de Pequeños Negocios ofrece préstamos por desastre a bajo interés, para más información: https://www.sba.gov/loans-grants/see-what-sba-offers/sba-loan-programs/disaster-loans/disaster-loans-use-proceeds

image_print

You must be logged in to post a comment Login