21 de Marzo de 2019

Comisionada residente pide cuentas al USPS por robo de paquetes en Puerto Rico

Por el 25 de Octubre de 2017

El Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) deben rendir cuentas hoy a la comisionada residente, Jenniffer González, sobre las denuncias de decenas de puertorriqueños en torno a los problemas con el envío y recibo de correspondencia tras el azote del huracán María hace ya más de un mes.

En una conversación telefónica con la representante de relaciones gubernamentales del USPS, Zahava Colichelli, la comisionada residente cuestionó sobre el manejo de casos de los paquetes que llegan abiertos, la correspondencia no entregada o perdida, los atrasos en la entrega y la cantidad de reclamaciones que han recibido al respecto.

El inspector del Servicio Postal en Puerto Rico le atribuyó el problema de las entregas a la falta de energía eléctrica y de personal. (iStock)

El inspector del Servicio Postal en Puerto Rico le atribuyó el problema de las entregas a la falta de energía eléctrica y de personal. (iStock)

“La representante del servicio postal explicó que la cantidad de envíos desde y para Puerto Rico que se están recibiendo luego del huracán no tiene precedentes y no tienen personal suficiente para atender ese volumen de trabajo”, señaló González en entrevista con CB en Español.

Ante el reclamo, la comisionada expresó que Colichelli le indicó que se está reclutando personal adicional, solicitando a los empleados del correo que tienen familia en Puerto Rico pero que trabajan en otros estados para que soliciten un traslado temporero para ayudar con la emergencia.

Colichelli tiene a su cargo la relación con las agencias de gobierno las oficinas del USPS para los estados de Maine, Massachusetts, New Hampshire, Rhode Island, Vermont, Islas Vírgenes americanas y Puerto Rico.

“Le pedí que me informará por escrito las medidas que están tomando para atender la situación”, expresó González. La comisionada solicitó además información sobre cuántos empleados tiene el USPS en Puerto Rico y cuántos han sido afectados por el huracán; sobre las medidas concretas que han tomado para atender los problemas de logística y personal y las que tomarán de forma prospectiva.

El pasado 27 de septiembre, la oficina del USPS en San Juan anunció el reinicio parcial de sus operaciones solamente para entrega de correspondencia en apartados y recogido de correspondencia dirigida a residencias.

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En entrevista radial (WKAQ 580), el inspector del Servicio Postal en Puerto Rico, Eliezer Julián, le atribuyó el problema de las entregas a la falta de energía eléctrica y de personal.

“El correo como cualquier otra empresa o institución en Puerto Rico sufrió el embate del huracán, estuvimos unos cuantos días sin poder operar por falta de energía eléctrica hasta que pudimos poner una planta, esto nos puso atrás unos cuántos días con la mercancía que teníamos en el país”, explicó el funcionario.

Según Julián, para atender la situación, están contratando cien empleados temporeros y trasladaron carteros e inspectores postales de Estados Unidos, pero no especificó la cantidad. Indicó que mantienen sobre 100 correos funcionando parcialmente, pues en algunos lugares no están llevando la correspondencia casa por casa. El funcionario rechazó las denuncias sobre robo de paquetes.

“Muchas de estas alegaciones que está haciendo el público, y no quiero tapar el cielo con la mano, es debido a que esa caja está demasiado pesada”, dijo Julián al detallar que es por esa razón que estas se abren y dejan caer su contenido. Según Julián, cuando eso pasa, los empleados tratan de ensamblar nuevamente los paquetes y eso es lo que puede provocar errores en el contenido.

A principios de octubre, la oficina del Inspector Postal informó el arresto de un individuo de una compañía privada subcontratada por el USPS a consecuencia del robo de paquetes en Puerto Rico.

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