Comisionada residente se reúne con la gobernadora de Puerto Rico

La comisionada residente, Jenniffer González se reunió la noche del martes con la gobernadora, Wanda Vázquez Garced para discutir cómo se podrían descongelar los fondos del Departamento de Educación federal que fueron paralizados luego de que el gobierno de Puerto Rico no cumpliera con adquirir un agente fiduciario que supervisara las asignaciones federales.

Según González, la gobernadora hizo un proceso de hallazgos para identificar las áreas más críticas en el Departamento de Educación en la isla y se están manteniendo conversaciones con representantes del Departamento de Educación federal para lograr el acceso a por lo menos una porción de los fondos, con prioridad a cubrir la corriente de educación especial.

“La gobernadora me planteó y yo creo que es una buena alternativa que se ponga en lugar de un monitor federal, se catalogue a Puerto Rico como un “high risk” que era una de las acciones que se discutieron previo a que la gobernadora llegara al poder. Eso lo que hace es que cuando el gobierno gasta, pide reembolso con la factura. Eso es menos dañino que el [congelar] completamente los fondos”, sentenció González.

Asimismo, dijo que “la otra alternativa que la gobernadora plantea, que me parece que está muy correcta también, es que como lo más urgente son los fondos de educación especial y ellos han logrado identificar unas partidas que pudieran llegar a la mita de los fondos necesarios, pero todavía falta una cantidad, que el Departamento de Educación de entonces, [descongele] un por ciento”.

A principios del verano, el Departamento de Educación federal decidió que los fondos federales al sistema de educación tendrían que ser administrados por un agente fiduciario externo, que es una medida que se utiliza cuando las agencias federales tienen serios cuestionamientos sobre el manejo de sus asignaciones. Debido a que el gobierno de Puerto Rico nunca finalizó un contrato con una compañía debidamente aprobada para ser agente fiduciario, se congeló los $1.5 mil millones de fondos federales destinados a Educación.

La comisionada también hizo alusión otra clasificación que tienen las agencias federales es la de alto riesgo o “high risk”, en la que las asignaciones de fondos funcionan por reembolso. Cabe aclarar que el agente fiduciario no se considera un síndico. La sindicatura es una clasificación más baja a la que tiene actualmente el sistema de educación en la isla.

Además de las estrategias internas para descongelar los fondos, González explicó que técnicos del Departamento de Educación federal estarán visitando la isla la semana que viene para evaluar nuevamente la situación.

Aparte de los problemas de fondos para el sistema público de educación, Puerto Rico también está a punto de ver una reducción en la asignación para los fondos Medicaid, ya que el 20 de noviembre se expira la extensión Congresional a la tasa de 100 por ciento para la cobertura del programa de Vital en la isla. De no conseguirse legislación, la tasa de pareo para Medicaid volvería a bajar a 55 por ciento. Esto implicaría que el gobierno de Puerto Rico tendría que buscar los fondos para cubrir el 45 por ciento de los gastos del programa Vital.

A principios de septiembre, Puerto Rico estaba a punto de quedarse sin fondos de salud, pero el congreso incluyó los fondos para la isla en su resolución de continuidad para financiar el gobierno federal. Esa resolución cubre hasta el 20 de noviembre. La comisionada, así como representantes del sector público y privado de la isla está abogando por la aprobación de un proyecto de ley “Territories Healthcare Improvement Act” que le daría a la isla $3 mil millones anuales por cuatro años.

El proyecto está en el Comité de Energía y Comercio de la Cámara federal y González indicó que se estará reuniendo con el senador, Charles “Chuck” Grassley, quien preside el Comité de Finanzas del Senado federal. Grassley ha enviado varias cartas al Departamento de Salud Federal cuestionando la asignación de fondos de salud a la isla y enfocado en los problemas de transparencia del gobierno.