16 de Junio de 2019

Comisionada residente solicita a Justicia federal certificar validez del plebiscito

Por el 12 de Abril de 2017

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, celebró sus 100 días en el puesto enviando una carta al Departamento de Justicia federal en la que defiende el plebiscito de estatus del próximo 11 de junio y con la intención de que se certifique que la consulta es válida.

“El 16 se cumple la fecha límite que el Departamento de Justicia tiene para emitir su comunicación sobre el plebiscito para la isla. Yo creo que los elementos que les incluimos en la última comunicación van a ser definitorios para que se emita una comunicación antes de esa fecha”, opinó en entrevista radial (WKAQ).

González sostuvo que la comunicación que ocho senadores enviaron a Justicia y que fue dada a conocer por el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, contiene errores, entre los que destacó la demanda que afirma que el Estado Libre Asociado debe ser incluido en las opciones.

“No, la ley federal que asignó los $2.5 millones especifica claramente que tienen que ser opciones que resuelvan el estatus político. Ciertamente, el Estado Libre Asociado no es una opción de estatus. Es precisamente el territorio lo que nos tiene aquí”, señaló.

Líder popular asegura que el ELA es superior a la estadidad

La comisionada indicó que las únicas opciones de estatus avaladas por Justicia federal son la estadidad, la independencia y la libre asociación. “El tener el territorio como lo tenemos es precisamente la condición territorial y están sujetos al vaivén del Congreso. Así que la enfermedad no puede ser el remedio, no puede ser la cura a la situación”, aseveró.

González destacó además que en su carta, los senadores dicen que la opción del “Commonwealth” ganó el plebiscito del 2012, aún cuando “todo el mundo sabe que la opción que ganó en el plebiscito del 2012 fue la estadidad con el 61% de la votación”.

A juicio de la líder novoprogresista, la comunicación de Justicia se debe dar entre el miércoles y el jueves de esta semana, a la vez que aseguró que la agencia federal no cancelará el plebiscito, sino que autorizará la emisión de los $2.5 millones asignados a la consulta.

image_print

You must be logged in to post a comment Login