17 de Agosto de 2019

Senado federal rechaza aprobar aumento en fondos del PAN para Puerto Rico

Por el 1 de Abril de 2019

Jenniffer González junto al gobernador Ricardo Rosselló inauguran primera fase del proyecto de control de inundaciones del río La Plata en Dorado.

El Senado federal no avaló ninguna de los dos proyectos que bajaron a consideración hoy y que incluían una asignación de $600 millones adicionales para beneficiarios del Programa de Asistencia Económica (PAN) para Puerto Rico.
El proyecto del Senado de autoría republicana recibió 44 votos a favor y 49 en contra; mientros que el proyecto de la Cámara, que incluía beneficios adicionales para Puerto Rico como el dinero para el dragado del Caño Martín Peña, terminó empate con 46 votos.
La legislación republicana incluía $600 millones para el PAN y $5 millones para realizar un estudio sobre el impacto de dicha ayuda tras el huracán. El proyecto de los demócratas como una dispensa en el pareo de fondos que tienen que hacer los gobiernos locales para obtener el reembolso de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA) por los gastos incurridos en medidas de emergencia y recogido de escombros, y los $25 millones para la restauración del Caño Martín Peña.
Más temprano en el día, la comisionada residente Jenniffer González Colón junto al gobernador Ricardo Rosselló Nevares, rechazaron que el hecho de que cada uno apoyara un proyecto distinto implicaba un choque que pondría en problemas la aprobación de la ayuda.
“Al final del camino, lo que queremos es que el dinero para Puerto Rico aparezca. Lo que a mi más me preocupa es que esto se pudo haber aprobado en enero, se pudo haber aprobado en febrero y ya estamos en abril y ya comenzó una reducción en los beneficios del PAN (programa de asistencia nutricional). Por eso yo entiendo que el Proyecto del Senado fuerza a ambas delegaciones, demócratas y republicanas a trabajar los detalles en las partes en diferencia. El gobernador y yo queremos la mayor cantidad de fondos para Puerto Rico. Eso se cae de la mata. Y cae de la mata que estemos trabajando para eso”, dijo González Colón en conferencia de prensa.
Cuestionado entonces sobre cuál será la estrategia, Rosselló Nevares expresó que “la estrategia es negociar con todas las partes para conseguir el mayor recurso para Puerto Rico. Si la comisionada residente y yo hacemos el diagrama acá, nos ponemos en desventaja de lo que estamos negociando allá. Así que nuestro objetivo es conseguir el mayor número de recursos”.
La vez anterior en la que la comisionada residente y el gobernador apoyaron versiones distintas de un proyecto fue en el contexto de la evaluación de la nueva Ley tributaria federal. En aquella ocasiones Puerto Rico tampoco logró que se aprobara el lenguaje necesario para no afectar a las industrias foráneas que operan en la Isla.

image_print

You must be logged in to post a comment Login