28 de Febrero de 2021

Comisionado de Seguros dice que Risco Insurance tiene licencia de productor

Por el 11 de Mayo de 2017

Cuatro días después de una solicitud consecutiva de corroboración de información con su oficina, el comisionado de Seguros Javier Rivera Ríos aseguró que la empresa Risco Insurance y su dueño Javier Andrés Jiménez Galarza poseen licencia autorizada de productor con tres años de experiencia.

“Con la intención de contestar la inquietud sobre si la corporación Risco tiene o no tiene una persona autorizada con tres años de experiencia o más con licencia de productor, la Oficina del Comisionado de Seguros puede confirmar que en efecto dicha corporación tiene dos personas autorizadas con licencia: el señor Luis Gómez Fas, con licencia de productor desde agosto del 2012 hasta el 2017, y el señor Javier Jiménez Galarza con licencia de persona autorizada desde marzo del 2017”, aseguró Rivera Ríos en declaraciones escritas enviadas a este medio.

CB en Español reveló hoy en su edición impresa que la administración de Ricardo Rosselló Nevares le concedió cerca de $1 millón en primas de seguros de propiedad y contingencia a Javier Jiménez Galarza, hijo del alcalde del Partido Nuevo Progresista (PNP) de San Sebastián, a pesar de que su firma Risco Insurance Corp incumplía con los requisitos de licitación.

Hacienda otorga contrato que no cumplía con requisitos

Según documentos en poder de este medio, el Departamento de Hacienda y su secretario Raúl Maldonado establecieron unos requisitos de cualificación que precisaba que para ser considerado el licitante tenía que tener una licencia de productor con tres años de vigencia previo a la otorgación del contrato.

“El productor, o al menos una de las personas identificadas en la licencia corporativa para actuar en representación, tiene que estar licenciado por la Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico, como productor, por un periodo no menor de tres años previo a la fecha de esta propuesta”, reza el documento de cualificación que circuló Hacienda entre las aseguradoras.

Ayer tarde, luego de señalar durante tres días consecutivos que el sistema de datos de la Oficina del Comisionado de Seguros estaba lento y Rivera Ríos carecía del tiempo para atender el pedido de información de CB en Español, el comisionado precisó que es Luis Gómez Fas la persona que pignoró su licencia de productor a nombre de Risco Insurance.

Según el comisionado de seguros fue Gómez Fas la persona que cumplió con el requisito de cualificación que estableció Hacienda de poseer una licencia vigente por tres años previo a la licitación a nombre de Risco Insurance.

Sin embargo, según el propio registro de licencias expedidas de la Oficina del Comisionado de Seguros –que está disponible en su página en línea– la licencia de propiedad y contingencia de Gómez Fas está expirada desde el 31 de julio de 2016. No obstante, el comisionado de seguros aseguró a este medio que Gómez Fas tiene licencia desde agosto de 2012 hasta el 2017 sin precisar el mes de vencimiento.

documento

Mira el documento aquí (página 9)

La regla general en la Oficina del Comisionado de Seguros es que las licencias de corredores se renuevan cada dos años, una vez se expiran, y la de Gómez Fas venció el 31 de julio de 2016 según se desprende del registro de la agencia reguladora.

El registro de la Oficina del Comisionado de Seguros, además, precisa que Gómez Fas trabaja para la aseguradora Praxis Associates, con sede en Mayagüez, y no para Risco Insurance.

Risco Insurance se incorporó el 15 de febrero de 2017, según se desprende del registro de corporaciones del Departamento de Estado, y la empresa está a nombre del hijo del alcalde de San Sebastián que lleva el mismo nombre de Javier Jiménez y de su socia Maribel Martínez Delgado.

Según el contrato de seguros de esta empresa con Hacienda, y que está en poder de este medio, Jiménez Galarza certificó que es él quien posee la licencia de productor y garantiza que la misma entró en vigor el 1 de marzo de 2017 hasta el 1 de marzo de 2019.

“El productor reconoce que su selección resultó de una evaluación previa por Hacienda de sus cualificaciones, por lo que queda prohibido compartir comisiones o compensaciones con terceros que no hubiesen resultado seleccionados para tramitar riesgos de las entidades gubernamentales asignadas al productor. Así como también se prohíbe la cesión de este contrato o subcontratación de terceros, estén o no autorizados por la Oficina del Comisionado de Seguros, sin la previa autorización por escrito de Hacienda”, reza el contrato que firmó Jiménez Galarza por Risco Insurance con el secretario de Hacienda.

El contrato es de cerca de $750,000 y el mismo le garantiza a Jiménez Galarza una comisión de 7% que a su vez representa una ganancia de cerca de $52,139.86 en el primer año de existencia de su corporación Risco Insurance.

Hacienda reparte más de $100 millones en seguros del gobierno

“El Request For Qualification establece que para que un productor pueda cualificar, él o una persona autorizada bajo la entidad corporativa que solicita a ser considerada (Risco Insurance), tiene que poseer una licencia de productor por al menos tres años previos al RFQ.  Esta información exacta fue la que se sometió al Departamento de Hacienda y a su división de Seguros Públicos”, garantizó el comisionado de seguros en expresiones escritas.

Rivera Ríos agregó que la socia de Jiménez Galarza, según el registro de la corporación y que se llama Maribel Martínez Delgado, “no aparece con licencia en nuestros archivos”.

No se supone que se otorgue el contrato

La contralora de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso, indicó a este medio que “no se supone” que una agencia del gobierno como Hacienda le otorgue un contrato a un licitador que incumple con los requisitos de cualificación, en este caso poseer una licencia de productor de seguros con tres años de vigencia.

“Si se requiere una licencia de tres años tienes que cumplir con el requisito y el RFQ dice que si no cualificas no envíes nada. Si contrato contigo, por ejemplo, para que me des unos servicios de ingeniería pero no tienes licencia ese contrato es nulo desde el inicio. No se supone que esto pase”, dijo Valdivieso.

La contralora puntualizó que el área de seguros del gobierno “es responsabilidad única de Hacienda” y citó un caso del Tribunal Supremo del municipio de Las Piedras que estableció que una vez se hace una subasta y se escoge a alguien que incumple con alguna de las disposiciones de la subasta o del RFP el mismo es nulo.

“Es cuestionable que le hayan dado el contrato con una licencia [de Jiménez Galarza] que aparece en el mismo contrato que no tiene tres años de vigencia. No he auditado este caso, pero en términos generales no se supone que esto pase. Habrá que esperar qué dice Hacienda”, indicó Valdivieso.

image_print

You must be logged in to post a comment Login