2 de Marzo de 2021

Comisionado de Seguros multa y suspende licencia a Prima Group

Por el 15 de Enero de 2021

La Oficina del Comisionado de Seguros le impuso una multa de $150,000 y suspendió por un año la licencia como representante autorizada de seguros, a Alice Meléndez y su empresa, la agencia general de seguros, Prima Group, por graves violaciones al Código de Seguros.

Las violaciones incurridas según publica el portal EyBoricua.com incluyen fraude y un aparente esquema de enriquecimiento ilícito en la venta de seguros para condominios.

De acuerdo a la información publicada, Meléndez y Prima Group retuvieron “para sí” $328,403.45 obtenidos por medio de préstamos inflados más allá del valor real de la prima para la póliza del seguro de protección contra eventos catastróficos de 12 condominios entre 2019 y 2020.

La información se desprende de determinación de 40 páginas firmada por el nuevo Comisionado de Seguros, Mariano Mier Romeu, y emitida el 13 de enero del 2021. 

Además se impone una multa de $5,000 a José A. Meléndez Romero, padre de Alice Meléndez, quien figura como presidente de la agencia general, tras la salida de su hija del cuerpo directivo de la empresa el pasado 29 de junio del 2020.

El señalamiento contra Meléndez Romero es por violar el artículo 9.380 del Código de Seguros, que prohibe, entre otras disposiciones, mezclar las dineros de primas con los ingresos del agente general.

Según surge de la decisión, el esquema incluyó la obtención de préstamos para las pólizas de seguros de los condominios que en numerosas ocasiones no contenían las firmas de la personas autorizadas por las Juntas de Directores, sino que Meléndez “firmó por el asegurado” y en el encasillado de la dirección aparece la de Prima Group y no la del asegurado.

Los condominios afectados por las acciones de Meléndez y Prima Group son: Campomar Resort, Chalet Los Sauces, Arroyo Beach Resort, Villas de la Playa II, Torres de Cervantes, Marbella del Caribe Este, Las Gaviotas, Playa Azul, Luquillo Beach, Villas de Punta de Guilarte, Paseo de la Reina y Monterey Estates. 

Las aseguradoras que se querellaron por los atrasos en los pagos son Multinational Insurance Company, United Surety and Indemnity Company y la Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico.

 Las entidades financieras fueron World Financial Corp. y United Insurance Finance Corp. A su vez, los ciudadanos Jorge Rosado Lizardi, residente del Condominio Villas de Punta Guilarte y el Luis Collazo, administrador del Condominio del Condominio Campomar, presentaron querellas contra Meléndez y Prima Group.

Este último fue el administrador cuya firma fue, alegadamente, falsificada. Sobre este condominio la determinación de la OCS sostiene que en una acción unilateral e ilegal, Meléndez canceló la póliza de seguros del condominio con un asegurador de líneas excedentes de Londres, a pesar de que los pagos estaban al día. La determinación de Meléndez obedeció a que la Junta de Directores no había pagado una deuda anterior con Prima Group.

La decisión no abunda sobre si la OCS requerirá que Menéndez y Prima Group devuelvan los dineros obtenidos indebidamente por medio de préstamos inflados e ilegales, que actualmente están pagando cientos de titulares de apartamentos de los condominios afectados.

Esta historia fue publicada originalmente en EyBoricua.com por el periodista Miguel Díaz Román.

image_print

You must be logged in to post a comment Login