20 de Noviembre de 2019

Comité congresional investigará proceso de recuperación de Puerto Rico

Por el 17 de Octubre de 2017

En las cartas, se solicita información al FBI y a FEMA para que sea provista antes del 23 de octubre de 2017. (iStock)

El Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de EE.UU. investigará los esfuerzos de recuperación de Puerto Rico tras la devastación causada por el huracán María el pasado mes de septiembre, durante una vista pautada para el próximo martes, 24 de octubre en Washington.

La vista del Comité se titula “El Exámen de los desafíos en la recuperación de Puerto Rico y el papel de la Junta de Supervisión Financiera y Fiscal”.

El anuncio de la vista se realizó luego de que el presidente de la Comisión, Rob Bishop (R-UT), enviara cartas al director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), William B. “Brock” y al Director de la Oficina Federal de Investigación (FBI) en torno a alegaciones de que funcionarios están apropiándose de suministros provistos por el gobierno federal para el pueblo de Puerto Rico, de acuerdo a un comunicado de prensa.

El 12 de octubre de 2017, la Oficina de Campo del FBI en San Juan anunció su investigación sobre la apropiación indebida de los suministros de FEMA distribuidos a los municipios de la isla. Según un agente especial del FBI en San Juan, las denuncias incluyen alegaciones de que “los alcaldes de los municipios o las personas asociadas con sus oficinas están dando a sus partidarios políticos un trato especial, al darles bienes que no están dando a otras personas que los necesitan”.

“El Comité está muy preocupado por estas acusaciones”, lee un extracto de las cartas.

“Con tantos residentes que todavía tienen una necesidad grave de suministros básicos, es esencial que la asistencia del gobierno federal se brinde de la manera más eficiente y efectiva posible”, continúan los escritos. “La confianza del público en la integridad de la distribución de suministros de emergencia de FEMA también es imperativa. Las denuncias de que los funcionarios electos locales están distribuyendo suministros de emergencia de FEMA a base de la lealtad política son profundamente inquietantes. Cualquier persona que se apropie indebidamente de los suministros de emergencia de FEMA debe ser enjuiciado en la mayor medida posible legalmente”.

En las cartas, se solicita información al FBI y a FEMA para que sea provista antes del 23 de octubre de 2017.

Las personas que firmaron las misivas incluyen al Subcomité de Supervisión e Investigaciones, el Presidente Bruce Westerman (R-AR), el Subcomité de Asuntos Indígenas, Insulares y Asuntos de Alaska, Doug LaMalfa (R-CA) y la Comisionada Residente Jenniffer González Colón (R-PR).

image_print

You must be logged in to post a comment Login