20 de Septiembre de 2018

Comité de Acreedores no Asegurados insiste en investigar deuda de Puerto Rico

Por el 16 de Mayo de 2018
image_pdfimage_print

Ante la lentitud de la junta de control fiscal en concluir la investigación de la legalidad de la deuda de Puerto Rico, el Comité de Acreedores no Asegurados le ha pedido al tribunal federal que le permita comenzar para el mes de agosto su propio descubrimiento de prueba sobre el tema.

El comité -que representa los intereses de todos los acreedores no asegurados en el Título III de quiebra bajo la ley federal Promesa, excepto los de Cofina- dijo que desde que radicó una moción en julio pasado, la cual fue denegada, la junta no ha tomado los pasos necesarios para concluir la investigación de la deuda, que fue delegada a un tercero.

De hecho, la firma contratada por la junta el pasado mes de septiembre para hacer dicha investigación, Kobre & Kim, recientemente dijo en un informe que no sería hasta el verano que podría completar la misma. El investigador a cargo de la pesquisa, John Couriel, manifestó en octubre que ya había comenzado su labor y que la misma estaría completada para el 20 de marzo, según el comité. Esto pese a que el informe de octubre decía que gran parte de los documentos relacionados a la deuda se encontraba en Estados Unidos continental.

“El informe de abril ofrece pocos detalles de lo que el investigador ha recopilado hasta el momento. El informe del 5 de abril dice que el investigador ha comenzado a entrevistar testigos y recibir información de ciertas instituciones financieras”, lee la moción, que sostiene que el informe no contiene hallazgos ni recomendaciones.

Investigador independiente de la deuda de Puerto Rico emite más citaciones a instituciones financieras

Según la moción del Comité radicada el martes, la lentitud de la investigación no le sorprende dado el caso que el presidente de la junta, José Carrión, dijo a un medio local que la misma era “una pérdida de tiempo”. Algunos sectores, tales como las uniones, también han cuestionado la legitimidad de la deuda, en parte porque se pudo haber emitido en violación a disposiciones constitucionales. El propio juez del Primer Circuito de Boston, Juan Torruella, ha solicitado una investigación criminal en torno a la deuda.

La investigación de la junta “no debe continuar siendo usada como pretexto para impedir descubrimiento”, dijo el Comité, al destacar de que no hay garantías de que el investigador pueda completar su pesquisa para el verano.

You must be logged in to post a comment Login