13 de Diciembre de 2018

Comité de reclamaciones de la junta fiscal elige a Brown Rudnick como asesor

Por el 29 de Noviembre de 2018

La junta de control fiscal anunció el jueves la selección de Brown Rudnick LLP como asesor de reclamaciones para ayudar al Comité de Reclamaciones Especiales del ente rector en la investigación de posibles reclamaciones que puedan surgir del informe de investigación de la deuda publicado el 20 de agosto por Kobre & Kim.

La movida se produce un día después de que el Comité Oficial de Acreedores no Asegurados -en todos los casos de Título III, excepto en el de Cofina, bajo la ley Promesa- se solicitó un descubrimiento para investigar posibles reclamaciones, argumentando que la junta no había actuado al respecto, tres meses después de anunciar que iba a reclutar a un contratista.

Al menos tres de los cinco deudores en el proceso de quiebra de Título III, incluido el gobierno, tienen hasta mayo para presentar reclamaciones de evitación, en las cuales se rechazan ciertas transferencias realizadas antes de la declaración de quiebra, como las fraudulentas. El Comité se quejó de que Kobre y Kim no investigaron si el gobierno tiene reclamos a terceros.

Como se indicó durante el proceso de solicitud de propuestas (RFP, en inglés), la junta fiscal reiteró el jueves que la medida es “un paso adicional” realizado por su Comité Especial de Reclamaciones “a la luz de la importancia de la investigación de la deuda para evaluar si los hechos encontrados pueden respaldar la opinión de que cualquiera de las partes involucradas en la crisis fiscal de Puerto Rico cometió una conducta que es procesable” bajo la ley.

“El trabajo del asesor de reclamaciones incluye, pero no se limita a, la revisión y evaluación del Informe y los materiales fácticos que forman la base del Informe, la investigación legal que sea necesaria para asesorar al Comité sobre las posibles causas de acción y el inicio de cualquier litigio que surja sobre la conducta descrita y/o referidos a los organismos fiscales o reguladores. Se considerarán todos los cuerpos de trabajo relevantes, estén o no incluidos en el Informe”, agregó la junta.

Brown Rudnick, con sede en Boston, es una firma de AmLaw 200 con oficinas en los Estados Unidos, Londres y París, con una “reputación de líder en quiebras y práctica de reestructuración”, dijo la junta. “Su Grupo de Quiebras y Reestructuración ha representado con éxito a los comités oficiales de acreedores no asegurados y otras partes clave en muchas de las reestructuraciones judiciales y extrajudiciales más grandes y complejas. Además, el Grupo de Investigación y de Cuello Blanco de la firma tiene una amplia experiencia en la realización de revisiones similares en la evaluación de reclamos de litigios basados ​​en fraude, negligencia profesional o incumplimiento del deber fiduciario, entre otros”.

image_print